Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/08/2010 19:15:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Técnica y Metodología de la Comunicación Social Lic. Trabajo Social 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARIAS, LUISA MARTA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
QUINTEROS, CLAUDIO ARIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
64 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 16 64
IV - Fundamentación
El propósito fundamental del curso es reflexionar acerca de la importancia de la comunicación social en la práctica profesional. Se espera que el futuro graduado se posicione como un actor social analizador y crítico de las situaciones comunicativas que se manifiestan en la realidad social y pueda actuar en ella con fundamentos conceptuales y metodológicos. Se parte de considerar a la realidad como una construcción social, y a los medios de comunicación como aparatos ideológicos reproductores y legitimadores del discurso hegemónico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La intención de la presente propuesta es que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de:
a. Asumir una actitud crítica frente a los problemas y temas de la comunicación, la incomunicación y la comunicación de masas.
b. Transferir los planteos de la Psicología Social al análisis crítico de situaciones comunicativas en la realidad contemporánea.
c. Utilizar las metodologías específicas para el diagnóstico, pronóstico y operación comunicativa sobre los espacios sociales.
d. Analizar críticamente los mensajes que se envían a través de los medios convencionales y a través de los hechos concretos.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
1) Competencia comunicativa
2) Componentes del acto de la comunicación
3) Funciones
4) Comunicación no verbal
UNIDAD 2: COMUNICACIÓN SOCIAL
1) Descripción y Modelos
2) Principales paradigmas en el análisis de la comunicación de masas
UNIDAD 3: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
1) Definición y objetivos
2) El discurso publicitario
3) La propaganda política
UNIDAD 4:LOS MEDIOS Y LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
1) Los aparatos ideológicos del Estado
2) La construcción social de la noticia
3) Análisis del discurso ideológico
UNIDAD 5: COMUNICACIÓN POPULAR. PROMOCIÓN SOCIAL
1) Comunicación popular
a) Características.
b) Etapas de una campaña de promoción social
2) Recursos y técnicas para la comunicación social

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Todas las clases tienen modalidad teórico práctica, no obstante se realizará un trabajo práctico obligatorio, no evaluativo, correspondiente a cada unidad, donde se pongan en juego los conocimientos teóricos incorporados a partir del análisis de diferentes producciones comunicativas (textos, cine, noticias periodísticas, etc.)
VIII - Regimen de Aprobación
1-Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL:
Al alumno que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 100% de los trabajos prácticos obligatorios de cada unidad
b- Aprobación de las dos evaluaciones parciales previstas con una nota no inferior a 7 (en la primera instancia)
c- Elaboración y defensa de un Trabajo Final en el cual se pongan en juego los conocimientos adquiridos durante el curso. El Trabajo se realizará bajo la guía y supervisión del equipo docente.
2-Se considerará ALUMNO REGULAR:
Al alumno que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 100% de los trabajos prácticos obligatorios de cada unidad
d- Aprobación de las dos evaluaciones parciales previstas con una nota no inferior a 4 (con opción a recuperatorios)
IX - Bibliografía Básica
[1] ALSINA, M. R.: La construcción de la noticia. Ed. Paidós Comunicación. Barcelona. 1993
[2] ANDER EGG, E.: Las técnicas de comunicación al servicio del trabajo social. Ed. Humanitas. España. 1985
[3] ANDRADA, Ana: Comunicación Social. Editorial Brujas. Córdoba. 2000
[4] ANDRADA,A y BONETTO, G: Un fenómeno Social llamado publicidad. Editorial Brujas. Cba. 2000.
[5] CHOMSKY, Noam: El control de los medios de comunicación. www.cgt.es/biblioteca
[6] DOMENACH,Jean-Marie: La propaganda política. EUDEBA. Bs. As. 1962
[7] ESTEINOU MADRID, J: Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía. Ed. Nueva Imagen. México. 1983
[8] KAPLUN, M.: El comunicador Popular. Ed. Humanitas. Bs. As. 1996
[9] LULL, J.: Medios, comunicación, cultura. Aproximación global. Amorrortu Editores. Bs. As. 1997
[10] MARAFIOTI, R.: Sentidos de la comunicación. Ed. Biblos. Buenos Aires. 2005
[11] MARTÍN-BARBERO,J. : De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Ed. G.Gilli Mass Media. México. 1993.
[12] RICCI BITTI, P y ZANI, B: La Comunicación como proceso social. Ed. Grijalbo. México. 1990
[13] SALAZAR, J.M. y otros: Psicología Social. Ed. Trillas. México. 1979
[14] VAN DIJK, T.: Análisis del discurso ideológico. Revista Versión. Univ. Autónoma Metropolitana México. Octubre 1986
[15] WOLF, M.: La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Paidós. México. 1991.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARIAS,L.: El Diario de San Luis. Una lectura desde Bourdieu. Revista Kairos. 1998.http://www.revistakairos.org/
[2] AUTORES VARIOS: Psicología Social. Ed. Plaza & Janés. Barcelona. 1990.
[3] BAUDRILLARD, J.: Pantalla Total. Ed. Anagrama. Barcelona. 2000
[4] CASTRO, G.: Los medios de comunicación como recursos de dominación. Revista Idea. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.S.L. Año 5. Nº 11. San Luis.
[5] GARCÍA CANCLINI, N.: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Ed. Grijalbo. México. 1995.
[6] LANDI, O.: Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente. Que hace la gente con la televisión. Ed. Planeta. Buenos Aires 1992.
[7] MARAFIOTI, R.: Los significantes del consumo. Semiología, medios masivos y publicidad. Ed. Biblos. Bs. As. 1995
[8] PACKARD, V.: Las formas ocultas de la propaganda. Sudamericana. Buenos Aires. 1959.
[9] PRIETO CASTILLO, Daniel: El juego del discurso. Manual de análisis de estrategias discursivas. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1999
[10] RODRIGUEZ KAUTH, A.: Recursos Psicológicos utilizados por la propaganda. Revista IDEA. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.S.L. Año 5 Nº9. San Luis.
[11] SARLO, B.: Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Ed. Ariel. Bs. As. 1995
[12] SARLO, B.: Instantáneas. Ed. Ariel. Bs. As. 1995
[13] VACCHIERI, A (comp.): El medio es la TV. Ed. La Marca. Buenos Aires. 1992
[14] VAN DIJK, T.: La noticia como discurso. Ed. Paidos. Barcelona. 1996
XI - Resumen de Objetivos
El propósito fundamental de la asignatura es reflexionar acerca de la importancia de la comunicación social en la práctica del Profesional Universitario. Se espera que el futuro graduado se posicione como un actor social analizador y crítico de las situaciones comunicativas que se manifiestan en la realidad social y pueda actuar en ella con fundamentos conceptuales y metodológicos
XII - Resumen del Programa
El Programa de la asignatura aborda el proceso de la comunicación: competencias,codificación, decodificación, funciones, comunicación no verbal.
Luego describe los conceptos fundamentales de la Comunicación Social y los Medios masivos de comunicación, poniendo el acento en el análisis crítico de los medios, deteniéndose en su función ideológica.
Realiza una descripción de la génesis y objetivos de la Publicidad y la Propaganda.
Introduce algunos elementos básicos acerca del análisis de la función ideológica de los medios de comunicación social.
Por último aborda la importancia de la Comunicación Popular y brinda elementos acerca de los recursos y técnicas para la comunicación social (cartel, afiche, retroproyector).

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros