Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/08/2010 19:10:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Electiva: Psicología II Ing.Química 2010 1° cuatrimestre
Psicología II Lic. Trabajo Social 17/85 2010 1° cuatrimestre
(Asignatura Electiva-Ing.Alimentos 24/01) Electiva: Psicología II Ingeniería Industrial 004/04 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTRO, GRACIELA YOLANDA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ROVACIO, ALEJANDRA MARIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
64 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 64
IV - Fundamentación
Se parte de la concepción que los contenidos de la asignatura se hallan íntimamente vinculados con la realidad psicosocial, efectuándose por consiguiente el abordaje de los mismos desde una perspectiva transdisciplinaria.
A tal fin, si bien la asignatura se estructura con aspectos teóricos y prácticos, se intenta efectuar el tratamiento de los contenidos de manera dinámica. Se recurre a elementos que puedan actuar como disparadores de la situación de aprendizaje, entre ellos: películas, obras de teatro, narraciones literarias, noticias periodísticas, todo esto, a partir de ejercicios individuales y grupales. Estas actividades se entienden como un mediador del aprendizaje, pues se considera de suma importancia el tratamiento de los análisis teóricos propuestos por diversos cientistas sociales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A-CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES INTELECTUALES
Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan logrado:
1- Conocer y comprender los intereses y la extensión científica de la Psicología Social.
2- Analizar y diferenciar el modo en que la Psicología Social evolucionó a través del tiempo.
3- Consolidar una adecuada utilización de la terminología, con relación a los distintos temas incluidos en el curso.
4-Identificar y reconocer claramente la incidencia de las variables psicosociales en la construcción de la vida cotidiana.
5-Percibir el futuro desarrollo de la Psicología Social a partir de las tendencias que se observan en la actualidad.

B-ACTITUDES Y DISPOSICIONES
Al finalizar el curso se pretende que los alumnos evidencien:
1-Adecuada disposición a recibir informaciones científicas que favorezcan su futuro rol profesional.
2-Interés en percibir el comportamiento humano como emergente de la interrelación de variables psicosociales.
3-Incremento en la consolidación de un conjunto de conductas que les permitan una adecuada comprensión de las diversas problemáticas sociales y culturales presentes en su futuro rol de trabajadores sociales.
4-Fortalecimiento de sus actitudes críticas y creativas con relación a los temas propuestos en el curso.
5-Una actitud de apertura y análisis crítico hacia las problemáticas psicosociales que se observan en la vida cotidiana.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO y de EXAMEN


UNIDAD 1- LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
1.1. La Psicología Social: análisis y definición
1.2. Teorías de la Psicología Social
1.3. Aspectos teóricos de las representaciones sociales
1.4. Representaciones y prácticas sociales

UNIDAD 2- PERCEPCIÓN SOCIAL Y ACTITUDES
2.1. El proceso perceptual: sensación y conceptualización
2.2. Percepción interpersonal
2.3. Definición, análisis y componentes de las actitudes.
2.4. Función de las actitudes. Consistencia y congruencia actitudinal

UNIDAD 3-VIDA COTIDIANA
3.1. Aspectos condicionantes en la construcción de la vida cotidiana
3.2. La vida cotidiana como representación.
3.3. La resignificación de la vida cotidiana en la contemporaniedad
3.4. La construcción de la vida cotidiana a través de la tecnología

UNIDAD 4- LAS PRÁCTICAS SOCIALES
4.1. Las redes del poder: sociedades de disciplinamiento y sociedades de control
4.2. Las estructuras sociales externas
4.3. Las estructuras sociales internalizadas
4.4. Los consumos culturales

UNIDAD 5- SOCIALIZACIÓN Y CULTURA
5.1. Imaginarios Urbanos; formaciones simbólicas.
5.2. Nuevas identidades urbanas: entre la pobreza y los barrios cerrados
5.3. Violencia y vida cotidiana
5.4. Culturas Juveniles Urbanas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura está planteada con características teórico-prácticas. Tras la explicación teórica de los contenidos de cada unidad, se realizan actividades de trabajos prácticos en los que se aplican las categorías teóricas que correspondan a cada tema del práctico. En la semana previa se comunica a los estudiantes la fecha del trabajo práctico que corresponde.


Actividades de Trabajos Prácticos
Unidad I: Lectura guiada del capítulo “IV. ¿Cómo se estudian las representaciones sociales?” En ARAYA UMAÑA, Sandra (2002) Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales. 172. FLACSO/COSTA RICA. Análisis y debate grupal.

Unidad II: Lectura y análisis de textos literarios de escritores latinoamericanos, donde se apliquen las categorías de la unidad: percepción interpersonal y actitudes

Unidad III: Lectura análisis de recortes periodísticos o fragmentos de películas donde se apliquen las categorías teóricas: vida cotidiana, representación

Unidad IV: Lectura y análisis de recortes periodísticos o fragmentos de películas donde se apliquen las categorías teóricas: campo social y habitus

Unidad V: Lectura y análisis de recortes periodísticos o fragmentos de películas donde se apliquen las categorías teóricas violencia y vida cotidiana

VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

1-Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:
A- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
B- Aprobación del 100% de las evaluaciones teórico-prácticas, con un puntaje mínimo de siete (7).
C- Aprobación de la presentación escrita y exposición oral de un trabajo final, cuya modalidad consistirá en analizar diversos textos pertinentes a la asignatura aplicando las categorías conceptuales desarrolladas a lo largo del curso.

Cabe señalar que el abordaje de los textos mencionados se realizará bajo la constante supervisión del equipo docente. Ello implicará una integración teórico-práctica de todos los contenidos de la asignatura. Así mismo para efectuar la actividad mencionada se brindará a los alumnos los textos que corresponden a cada tema con su correspondiente guía de aprendizaje. A fin de procurar una mayor participación y compromiso con la tarea, los trabajos se realizarán en forma individual o excepcionalmente diádica.

Evaluaciones parciales
Con la finalidad de estimular la lectura sistemática y reflexiva junto al ejercicio de la redacción científica se ha previsto implementar evaluaciones donde se pongaN en juego ambas estrategias de aprendizaje. Las evaluaciones tendrán las siguientes características:

a) Al finalizar cada unidad los alumnos deberán responder en forma escrita dos preguntas sobre contenidos temáticos analizados vinculando los aspectos teóricos con situaciones de la actualidad social. Las preguntas se entregarán en clase a cada alumno en la semana previa a la evaluación.

b) Las evaluaciones serán realizadas de modo individual y podrán realizarse fuera del horario de clase. La extensión del trabajo será entre dos y cinco páginas; escrito en computadora

c) Cada evaluación tendrá su correspondiente recuperación.

d) Los alumnos que aprueben con una nota no menor a siete las cinco evaluaciones, junto a la asistencia a los prácticos, estarán en condiciones de promocionar la asignatura


2-Se considerará ALUMNO REGULAR:
a) Al alumno que no cumpla con los requisitos señalados en el ítem anterior.
b) Al alumno que no obtenga la calificación cuantitativa final mínima de siete(7)


3- Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ordenanza CD 001/91.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1- LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
[2] -ARAYA UMAÑA, Sandra (2002) Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales. 172. FLACSO/COSTA RICA. ISSN 1409-3677
[3] -KORNBLIT, Ana Lía et al (2004) Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista; en Metodologías cualitativas en ciencias sociales; Coordinadora Ana Lía Kornblit. Editorial Biblos. Buenos Aires.
[4] -LACOLLA, Liliana. Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. En: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.3 (Julio-Diciembre de 2005). Disponible en Internet: <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061
[5] -RAITER, Alejandro et al (2002) Representaciones sociales. Eudeba. 1ª Edición. Ciudad de Buenos Aires.
[6] -SALAZAR, José Miguel y otros (1979) Psicología Social. Ed. Trillas. México.
[7] -VANDER ZANDEN, J.W (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.
[8] UNIDAD 2. PERCEPCIÓN SOCIAL Y ACTITUDES
[9] -ARAYA UMAÑA, Sandra (2002) Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales. 172. FLACSO/COSTA RICA. ISSN 1409-3677
[10] -RODRIGUEZ KAUTH, Ángel (1987) Psicología de las actitudes y estructuras cognitivas. Editorial Universitaria de San Luis.
[11] -SALAZAR, José Miguel y otros (1979) Psicología Social. Ed. Trillas. México.
[12] -VANDER ZANDEN, J.W. (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.
[13] UNIDAD 3. VIDA COTIDIANA
[14] -CASTRO, Graciela (2002) TIC y vida cotidiana. Informática y telecomunicación en la Universidad. El caso de la FICES-UNSL Tesis de Maestría. (inédito)
[15] -CASTRO, Graciela (2003) Las comunicaciones a través de la pantalla: Encuentros y desencuentros tras los bits. Inédito.
[16] -CASTRO, Graciela (2000) Cultura política en la cotidianidad de fin de milenio. KAIROS, Revista de temas sociales - Año 4 Nro 6, 2do. Semestre 2000 - ISSN 1514-9331
[17] URL: http://www.revistakairos.org
[18] -GIDDENS, Anthony (1994) Modernidad e identidad del yo. Ed. Península. Barcelona.
[19] -GOFFMAN, Erving (1994) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. Buenos Aires.
[20] -HELLER, Agnes (1990) Historia y Vida Cotidiana. Aportación a la sociología socialista Ed. Grijalbo. México.
[21] -LECHNER, Norbert (1990) Los patios interiores de la democracia. Fondo de cultura Económica. Chile
[22] -MENESES NARANJO, Julio (2006) Diez años de vida (cotidiana) en la pantalla: una relectura crítica de la propuesta de Sherry Turkle. Revista sobre la sociedad del conocimiento. Nº2
[23] -REMONDINO, Georgina Lia (2008) “ Orbitando el mundo de los jóvenes: significaciones en torno a las tics y los vínculos juveniles. XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. “Nuevos escenarios y lenguajes convergentes” Escuela de Comunicación Social – Facultad de Ciencia Política y RRII - Rosario 2008
[24] -SARLO, Beatriz (1995) Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Ed. Airel. Sexta Edición. Buenos Aires.
[25] -TURKLE, Sherry (1997) La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Ed. Paidós. Barcelona.
[26] -WALLACE, Patricia (2001) La psicología de Internet. Ed. Paidós. Barcelona
[27] -WOLF, Mario (1979) Sociologías de la vida cotidiana. Ed. Cátedra. España.
[28] UNIDAD 4: LAS PRÁCTICAS SOCIALES
[29] -BAUMAN, Zygmyunt (1999) La globalización. Consecuencias Humanas. FCE. Brasil.
[30] -BOURDIEU, Pierre (1984) Sociología y cultura. Grijalbo. México.
[31] -FOUCAULT, Michel (1996) Las redes del poder. Editorial Almagesto. Buenos Aires.
[32] -GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995) Consumidores y ciudadanos. Ed. Grijalbo. México.
[33] -GARCIA CANCLINI, Néstor:¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? Entrevista realizada por Alicia Lindón. 23 de febrero de 2007, Ciudad de México Revista EURE (Vol. XXXIII, Nº 99), pp. 89-99. Santiago de Chile, agosto de 2007
[34] -GUTIERREZ, Alicia (1995) Pierre Bourdieu. Las prácticas sociales. Colección: Cátedra. Co-edición: Universidad Nacional de Córdoba-Universidad Nacional de Misiones.
[35] -HARDT, Michael; NEGRI, Antonio. (2006) Imperio. Ed. Paidos. Buenos Aires
[36] UNIDAD 5: SOCIALIZACIÓN Y CULTURA
[37] -AUGÉ, Marc (1993) Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona.
[38] -BARRIOS, María Gabriela (2001) El ejercicio de la violencia legítima en el Estado Neoliberal. La represión al movimiento de protesta social, el caso de Corrientes. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
[39] -CALLEJAS FONSECA Leopoldo; PIÑA MENDOZA Cupatitzio: “La estigmatización social como factor fundamental de la discriminación juvenil”. El Cotidiano. ISSN 0186-1840. Nov/Dic. Año/Vol: 21. Nº 134. Pp: 64-70
[40] -DUSCHATZKY, Silvia; COREA, Cristina (2005) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. PAIDOS. Buenos Aires.
[41] -GARCIA CANCLINI, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa Editorial. Barcelona
[42] -ISLA, Alejandro; MIGUEZ, Daniel (2003) Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Editorial de las ciencias .FLACSO Argentina. Ciudad de Buenos Aires.
[43] -PREVOT SHAPIRE, Marie- France (2000) Segregación, fragmentación, secesión. Hacia una nueva geografía social en la aglomeración de Buenos Aires. Economía, Sociedad y Territorio, vol. II, núm. 7, 2000, 405-431.
[44] -REGUILLO, Roxana (2003) Imaginarios globales, Miedos locales. La construcción social del miedo en la ciudad. http://www.eca.usp.br/alaic/Congreso1999/2gt/Rossana%20Reguillo.doc
[45] -RIZO Marta: Conceptos para pensar lo urbano: el abordaje de la ciudad desde la identidad, el habitus y las representaciones sociales. Revista Bifurcaciones.Nº6. Otoño 2006. www.bifurcaciones.cl
[46] -ROMERO SALAZAR, Alexis (2001) La vigilancia privada informal: una respuesta de las clases medias a la violencia delincuencial. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
[47] -SILVA, Armando (2000) Imaginarios Urbanos. Tercer Mundo Editores. 4ª Edición Aumentada. Colombia
[48] -SVAMPA, Maristella (editora) (2003) Desde abajo. La transformación de las identidades sociales. Editorial Biblos. 1ª Reimpresión. Buenos Aires.
[49] -SVAMPA, Maristella (2004) Los Que Ganaron. La vida en los countries y los barrios privados. Editorial Biblos. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] -ABRIC, Jean- Claude (2001) Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán. 1ª Edición. México.
[2] -ARGUMEDO, Alcira (1997) Los rasgos de una nueva época histórica. Revista KAIROS. N.1. ISSN: 1514-9331 http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html
[3] -AGUILAR CAMIN, Héctor (1997) Desafíos culturales de la globalidad. Revista NEXOS. Diciembre. México. http://www.nexos.com.mx
[4] -AUTORES VARIOS (1990) Psicología Social Vol.1 y 2. Plaza & Janés Editores. Barcelona.
[5] -BAUDRILLARD, Jean (1994) De la seducción. Ed. Planeta- España
[6] -BECARIA, Luis (comp.) (1996) Sin trabajo. Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina. Unicef/Losada. Argentina.
[7] - BERRUGA FILLOY, Enrique (1997) Globalismo y fragmentación. Revista NEXOS. Noviembre. México. http://www.nexos.com.mx
[8] - BOURDIEU, Pierre (1985) ¿Qué significa hablar?.Ed. Akal. España.
[9] - CASTELLS, Manuel (1997) La era de la Información: Vol.1: La sociedad red. Alianza Editorial. España.
[10] - CASTORIADIS, Cornelius (1990) El mundo fragmentado. Ed.Altamira. Uruguay.
[11] - CASTRO, Graciela (2000) La cotidianidad y el espacio urbano KAIROS – Revista de Temas Sociales Año 4 Nro 7, 2do. Semestre 2000 - ISSN 1514-9331. http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html
[12] -ECHEGARAY, F. y RAIMONDO, E (1987) Desencanto político, transición y democracia. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[13] - FOUCAULT, Michel (1995) Microfísica del poder. Ed. Planeta. España
[14] - FUNES, Jaime (1984) La nueva delincuencia infantil y juvenil. Ed. Paidós. España.
[15] - GIDDENS, Anthony (1993) Consecuencias de la modernidad. Alianza Editorial. España
[16] - GRASSI, Estela (coord.) (1996) Las cosas del poder. Ed. Espacio. Uruguay.
[17] - HELLER, A; FERENC, F (1989) Políticas de la posmodernidad. Península. Barcelona
[18] - HORAS, Plácido (1972) Jóvenes Delincuentes. Ed. Humanitas. Buenos Aires.
[19] - JELIN, Elizabeth y otros (1996) Vida cotidiana y control institucional en la argentina de los ‘90. Grupo Editor Latinoamericano. Argentina.
[20] - KRECH, CRUTCHFIELD Y BALLACHEY: Psicología Social. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1978.
[21] - LINDGREN, Henry Clay (1972) Introducción a la Psicología Social. Ed.Trillas. México.
[22] -LACARRIEU, Mónica (2002)“....De todos lados y de ningún lado...” Visibles/visibilizados e invisibles/invisibilizados en busca de un lugar en la Buenos Aires del siglo XXI
[23] KAIROS, revista de temas sociales. Nº 11. Segundo semestre. URL: http://www.revistakairos.org
[24] - MARIN Y OTROS (1981) La Psicología Social en Latinoamérica Vol. 1 y 2. Ed. Trillas. México.
[25] - MÁRQUEZ, M; GARDUÑO, M; et al. (2001) La reproducción de la violencia familiar se puede detener en los jóvenes. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
[26] - MARTIN, Consuelo y otros (1996) La vida cotidiana en Cuba. Una mirada psicosocial. Revista TEMAS. N.7. Cuba.
[27] - MARTIN, Consuelo y otros (1998) Efectos de la crisis relativos a emigración y familias cubanas. Kairos- Revista de Temas Sociales. Año 2. N.2. ISSN 1514-9331 http://www.revistakairos.org
[28] -MEJIA, Fabricio (1996) Memoria del miedo. Revista NEXOS. Noviembre. México. http://www.nexos.com.mx
[29] - MOFFAT, Alfredo(1972) Psicoterapia del oprimido. Buenos Aires.
[30] - SEGURA, Juan Carlos (2001) Vida Cotidiana y Desplazamiento Forzado en Colombia. Apuntes Metodológicos. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
[31] - TONKONOFF, Sergio (2001) “Meter caño”. Estrategias juveniles micro - delictivas en la sociedad de riesgo. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
[32] - ZEVEDEI, Barbu (1962) Psicología de la democracia y la dictadura. Ed. Paidós. Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos

Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan logrado:

Conocer y comprender los intereses y la extensión científica de la Psicología Social.
Consolidar una adecuada utilización de la terminología, con relación a los distintos temas incluidos en el curso.
Identificar y reconocer claramente la incidencia de las variables psicosociales en la construcción de la vida cotidiana.

Al finalizar el curso se pretende que los alumnos evidencien:
Interés en percibir el comportamiento humano como emergente de la interrelación de variables psicosociales.
Incrementar un conjunto de conductas que les permitan una adecuada comprensión de las diversas problemáticas sociales y culturales presentes en su futuro rol de trabajadores sociales.
Una actitud de apertura y análisis crítico hacia las problemáticas psicosociales que se observan en la vida cotidiana.
XII - Resumen del Programa
LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS REPRESENTACIONES SOCIALES.
PERCEPCIÓN SOCIAL Y ACTITUDES.
LA VIDA COTIDIANA COMO CATEGORÍA DE ANALISIS CIENTIFICO.
LAS PRÁCTICAS SOCIALES.
SOCIALIZACIÓN Y CULTURA
XIII - Imprevistos
El desarrollo del programa puede alterarse si mediaran situaciones de paros docentes
XIV - Otros