Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2010)
(Programa presentado el 16/11/2010 10:54:52)
PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES II ING.ELECT.ORIENT.SIST.DIGIT. 13/08 2010 1° cuatrimestre
PETRINO, RICARDO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CALDERON RIVERO, SERGIO DANIEL Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs. 45 Hs.  Hs. 45 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 90
En Procesamiento Digital de Señales II se desarrollan los principios del Procesamiento Digital de Imágenes y Visión artificial. Se desarrollan aplicaciones utilizando un Software específico.
Introducir los fundamentos del procesamiento de Imágenes y Visión por Computador, y sus aplicaciones.
Tema 1: Introducción al Procesamiento digital de Imágenes.
Qué es el Procesamiento Digital de Imágenes. Ejemplos de los campos de aplicación, imágenes generadas por rayos gama, rayos-X, en la banda ultravioleta, espectro visible e infrarrojo; en la banda de radio y de microondas. Pasos fundamentales en el procesamiento digital de Imágenes. Componentes de un sistema de Procesamiento de Imágenes.

Tema 2.Fundamentos de Imágenes Digitales.
Adaptación al brillo y discriminación.Adquisición y sensado de imágenes.Sensores simples, lineales y matriciales. Muestreo y cuantización.Representación de Imágenes digitales. Resolución espacial y niveles de gris. Zooming y reducción. Relaciones básicas entre pixeles. Mediciones de distancia.

Tema 3:Mejoramiento de Imágenes en el dominio espacial.
Transformaciones básicas de niveles de gris. Transformaciones logarítmicas, exponenciales, lineales por tramos, bit-slicing. Procesamiento de Histogramas. Ecualización de histogramas. Especificación de Histograma. Mejoramiento usando operaciones lógicas y Aritméticas. Sustracción, promediado. Fundamentos de filtrado espacial.Filtros de suavizado espaciales. Filtros de resaltado (sharpening). Derivadas segundas para mejoramiento, el Laplaciano. Mascaras para operaciones de unsharp y high-boost.
Combinación de métodos para mejoramiento espacial.

Tema 4: Fundamentos del Procesamiento Color.
Modelos color: RGB, CMY/CMYK y HSI. Procesamiento seudocolor: metodo de separación de intensidades, transformaciones de niveles de gris a color. Conceptos básicos del procesamiento full-color. Transformaciones color: formulación, complemento color,separación del color. Correcciones de tono y color. Procesamiento de histogramas. Suavizado y realzado.

Tema 5: Procesamiento Morfológico de Imágenes.
Conceptos básicos de teoría de conjuntos. Operaciones lógicas sobre imágenes binarias. Dilatación y Erosión. Apertura y cierre.
La transformada Hit-or-Miss.
Algoritomos morfológicos básicos.

Tema 6: Segmentación de Imágenes.
Detección de discontinuidades.Detección de puntos, lineas, bordes.El Laplaciano. Unión y detección de bordes. Procesado usando la transformada de Hough.Umbralización. Importancia de la Iluminación. Umbralización adaptiva. Segmentación basada en regiones.Uso del movimiento para segmentación.

Tema 7:Representación y Descripción de Imágenes.
Representacion:Códigos cadena. Aproximaciones poligonales. Firma.Segmentos de bordes. Esqueletos.
Descriptores de bordes: número de forma. Descriptores de Fourier. Momentos estadísticos.Descriptores de regiones. Textura.Descriptores relacionales.

TP1- Formato de Imágenes.
TP2- Transformaciones de Intensidad
TP3- Ruido y Filtrado.
TP4- Color
TP5- Operaciones Morfológicas I
TP6- Operaciones Morfológicas II
TP7- Segmentación I
TP8- Segmentación II
TP9- Proyecto y Diseño.
Aprobación de los trabajos prácticos.
Asistencia al 80 % de los trabajos prácticos.
Aprobación de los 2 parciales.
[1] 1.Digital Image Processing. Gonzalez-Woods. Prentice Hall-2002 2nd edition.
[2] 2.Digital Image Processing using Matlab. Gonzalez-Woods-Eddins. Pearson.Prentice Hall. 2004.
[1] Machine Vision. Jain.Kasturi.Schunck. McGrawHill 1995.
[2] Visión por Computador.Fundamentos y métodos. DE LA ESCALERA HUESO. Editorial PEARSON EDUCACION.Isbn 8420530980.
[3] Visión por Computador. Imágenes digitales y aplicaciones. Gonzalo Pajares. Jesús M. de la Cruz. Editorial AlfaOmega/Ra-Ma. México. 2002.
Aprender los fundamentos y aplicaciones de Procesamiento de Imágenes.
Introducción y Fundamentos de Procesamiento de Imágenes. Mejoramiento de Imágenes en el dominio Espacial.Fundamentos del procesamiento color. Procesamiento morfológico de Imágenes. Segmentación de Imágenes. Representación y descripción de Imágenes.