Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/04/2011 20:23:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Planificación Lic. Trabajo Social 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROUQUAUD, INES MERCEDES Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FLORES, HECTOR DANIEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ZAVALA, MARIANA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 60
IV - Fundamentación
Desde estos contenidos se pretende abordar el amplio campo de desarrollo profesional del Licenciado en Trabajo Social que incluye el ámbito público, las organizaciones no gubernamentales y variados aspectos del sector privado, que muestran la necesidad de estas organizaciones de contar con personal capacitado en el conocimiento de la problemática social; fundamentalmente en el manejo de técnicas que posibiliten realizar análisis de la realidad a partir del manejo de diagnósticos basados en información, tanto cualitativa como cuantitativa que permitan plantear soluciones, luego del relevamiento creativo y participativo de alternativas que tiendan a superar los problemas acuciantes de la sociedad.
Las transformaciones producidas por la reforma del Estado, de la década del 90, han producido una sociedad en crisis, que reconoce orígenes políticos, económico-financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implica la implementación de las primeras.
En este marco socio-político-económico, se inserta la Planificación, que no se concibe como una herramienta neutra, sino por el contrario, como un instrumento para superar la problemática emergente de los procesos de transformación antes citados,para lograr un desarrollo que tenga por objetivo mejorar el nivel de vida de vastos sectores de la población, que desde esta perspectiva, se considera el fin último de la sociedad.
A lo anterior es necesario sumar el compromiso de profesionales capacitados en esta temática, y dispuestos a escuchar y trabajar por los problemas de la sociedad, en las distintas organizaciones y grupos que la integran.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr que el alumno incorpore elementos de análisis que le permitan:
- Comprender la dinámica del Estado y las Políticas Públicas, especialmente las sociales, la inserción del tercer sector y del
sector privado como el nuevo escenario donde se inserta la Planificación.
- Incorporar el conocimiento de las técnicas de la formulación de planes y proyectos y su evaluación, que posibiliten superar
las problemáticas sociales.
VI - Contenidos
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN
Planificación.Concepto.Características.
Proceso y niveles de Planificación.
Evolución de la planificación en américa LAtina. Problemas y perspectivas.
Desarrollo histórico del Estado Argentino y la planificación.
La función de coordinación y la planificación.

UNIDAD II MODELOS DE PLANIFICACIÓN
Planificación racional-desarrollista. Características. Sesgo economicista. razones de su fracaso.
Planificación participativa. Modelo de acuerdo social. Actores institucionales y corporativos.
Planificación Estratégica. Visión.Misión. Matriz FODA. Aplicación a organizaciones públicas y sin fines de lucro.

UNIDAD III FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Proyecto. Conceptos. Tipologías.
Etapas y fases de la formulación de proyectos.
Guia para la elaboración de un proyecto.

UNIDAD IV METODOLOGÍAS DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Aplicación del Enfoque del Marco Lógico (EML) a la elaboración y evaluación de proyectos.
Método Altadir de Planificación Popular (MAPP) para proyectos de organizaciones de base.
Técnicas de Negociación para aplicar en la formulación de proyectos.

UNIDAD V INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Evaluación de proyectos. Concepto.
Objetivos de la evaluación. Indicadores.
Identificación de actores sociales involucrados.
Tipos de evaluación. Modelos de evaluación de impacto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La modalidad que se adoptará para el aprendizaje de los conceptos teóricos será una combinación de clases teóricas y de
trabajo grupal, con aplicación de técnicas participativas.
Se desarrollarán trabajos prácticos aúlicos y prácticos evaluativos de aplicación de los lineamientos teóricos.
Se requerirá la elaboración de un proyecto orientado a la superación de los problemas sociales detectados en la ciudad de
Villa Mercedes.
VIII - Regimen de Aprobación
Para esta asignatura se contemplarán dos categorías de alumnos:
Regular y Libre

ALUMNO REGULAR: (con examen final)
Se considera alumno regular:
- Al que cumplió con las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.
- Al que ha cumplimentado los siguientes requisitos:
Para obtener la regularidad los alumnos deberán:
- Aprobar los dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, con nota mínima de 4(cuatro), en caso de alumnos que trabajen se atenderá la reglamentación vigente.
- Aprobar el 80 % de los prácticos aúlicos.
- Elaborar y aprobar un Proyecto Social de aplicación, que se podrá realizar en grupos de no más de 3 (tres) personas, con
supervisión por etapas de la docente responsable.

ALUMNO LIBRE
Se considera alumno libre:
- El alumno inscripto en el curso como promocional o regular, que no cumplió con los requisitos estipulados en el programa
del mismo, para estas categorías.
- El alumno no inscripto para cursar, que cumple con las correlativas requeridas para rendir el curso.
- El alumno que ha obtenido la regularización en el curso, pero, ha vencido el plazo de su validez.
Para rendir esta asignatura los alumnos en estas condiciones deberán presentar previamente al examen oral y escrito, un
diseño de proyecto social que será evaluado por la Docente Responsable de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] -ANDER-EGG, Ezequiel Introducción a la Planificación. Editorial Lumen. 1995.
[2] [2] -ANDER-EGG, Ezequiel y AGUILAR IDAÑEZ, María José. Cómo Elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Edit. Lumen-Hvmanitas. 1998.
[3] [3] -MÉTODO ALTADIR de Planificación Popular (MAPP)
[4] [4] -BID - Proyectos de Desarrollo. Planificación,Implementación y Control. Editorial Limusa 1979.
[5] [5] -AGUILAR IDAÑEZ , M.J y ANDER-EGG, Ezequiel. Evaluación de Servicios y Programas Sociales. Edit. Lumen Bs.As. 1994.
[6] [6] -ALVIRA MARTIN, Francisco. Metodología de Evaluación de Programas: un enfoque práctico. Edt. Lumen/Hvmanitas. Bs.As. 1997.
[7] [7] -COHEN Ernesto y FRANCO, Rolando. Evaluación de Proyectos Sociales.
[8] [8] -ILPES/ONU- CIDES/OEA. Grupo Editor Latinoamericano. 1988.
[9] [9] -CUENYA, Beatriz y Otros. Evaluación de Proyectos. Habitat Popular y Desarrollo Social. Bibliotecas Universitarias.Centro Editor de América Latina. CEUR. 1994.
[10] [10] -DE MATTOS, Carlos A. La Planificación Racional-Desarrollista
[11] [11] -EL ENFOQUE DEL MARCO LOGICO(EML). Manual para la Planificación de Proyectos Orientada mediante Objetivos. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid. España. 1993.
[12] [12] -FLISFISCH, Angel; Franco, Rolando y Palma, E. Dimensiones de una Planificación Participativa. CEPAL/ILPES. 1980.
[13] [13] -FLISFISCH, FRANCO Y PALMA -ILPES - Desarrollo Social y Planificación Social: Tendencias, Problemas y Perspectivas.
[14] [14] -INDICADORES SOCIALES. El desarrollo social de las economías andinas. Junac. Lima 1980.
[15] [15] -MATUS, Carlos. Planificación de Situaciones. Fondo de Cultura Económica. México. 1980.
[16] [16] -MONSALVE, Tulio. Técnicas de Negociación. Programa de Formación de Gerentes Sociales.
[17] [17] -NIREMBERG , Olga y Otros. Evaluar para la Transformación. Innovaciones en la evaluación de Programas y proyectos sociales. Paidos. 2000.
[18] [18] -NIREMBERG, O. y otros. Programación y Evaluación de Proyectos Sociales. Aportes para la racionalidad y la transparencia. Editorial Paidós. 2003.
[19] [19] -PEREZ SERRANO, Gloria. Elaboración de Proyectos Sociales. Casos Prácticos.
[20] [20] -PICHARDO MUÑIZ, Arlette .Evaluación del Impacto Social. El valor de lo humano ante la crisis y el ajuste.Lumen- Humanitas.1996.
[21] [21] -PICHARDO MUÑIZ, Arlette. Planificación y Programación Social. Bases para el diagnóstico y la formulación de programas y Proyectos sociales. Edit. Lumen-Hvmanitas.1997.
[22] [22] -RODRIGUEZ MENA, Luis. La Planificación Estratégica en Entidades Gubernamentales. Seminario Iberoamericano de esarrollo de Profesores en Gerencia Social.1993
[23] [23] -SOLARI, A., BOENINGER, E., FRANCO, R. y PALMA, E. El Proceso de Planificación en América Latina:Escenarios, Problemas y Perspectivas. Edit. CEPAL/ILPES. 1980.
[24] [24] -ROVIROSA, Mario, CARDARELLI, Graciela y LAPALMA, Antonio. "Turbulencia y Planificación Social. Edit.UNICEF Siglo XXI. 1990.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] -ESPINOZA VERGARA, Mario. Programación. Manual para Trabajadores Sociales. Edit. Hvmanitas. Bs.As. 1989.
[2] [2] -GUIMARAES, Roberto. Desarrollo con Equidad. Un Nuevo Cuento de Hadas para los años ‘90 ?. Publ. Revista Interamericana de Planificación. Vol.23. Nº 90 Abril-Junio/ 1990.,;
[3] [3] -ILPES. Guía para la presentación de Proyectos. Edit. Siglo XXI. 1975.
[4] [4] -ISUANI, Ernesto A. y Otros. Estado Democrático y Política Social. Edit. EUDEBA . 1989.
[5] [5] -KLIKSBERG, Bernardo (Comp.) Pobreza. Un tema Impostergable. Nuevas Respuestas a nivel mundial. Edit. Fondo de Cultura Económica/CLAD/ PNUD.1993
[6] [6] -VILLASANTE, Tomás R. De las redes sociales a las programaciones integrales. Edit. Lumen/Hvmanitas. Bs.As. 1998.
[7] [7] -MARTÍNEZ NOGUEIRA, Roberto. "Los proyectos Sociales: de la certeza omnipotente al comportamiento estratégico"
XI - Resumen de Objetivos
Las amplias posibilidades de inserción en el sector público, organizaciones no gubernamentales y sector privado, del egresado de la Licenciatura en Trabajo Social, a nivel regional, requieren que los mismos incorporen herramientas que posibiliten el alcance de objetivos sociales que posibiliten superar la pobreza y la inequidad social que fueron profundizadas por el proceso de tranformación del Estado de la pasada década. Estas transformaciones han producido una sociedad en crisis,que reconoce orígenes políticos, económico-financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implica la implementación de las primeras.
En este marco socio-político-económico, se inserta la Planificación, que no se concibe como una herramienta neutra, comprometida con la sociedad, para lo que se requiere conocer la realidad social actual y los medios para superarlas. Para lo que es necesario incorporar las técnicas de formulación y evaluación de proyectos que tienden a una utilización eficiente de los recursos disponibles y propender a la evaluación contínua, para lograr un desarrollo que tenga por objetivo mejorar el nivel de vida de vastos sectores de la población, que desde esta perspectiva, se considera el fin último de la sociedad.
XII - Resumen del Programa
Se conceptualiza la Planificación, tipos y niveles y la evolución de la disciplina en América Latina.
Luego se abordan los modelos de planificación existentes y se caracteriza la planificación actual.
A través de desagregar los niveles de operativización de la disciplina, se abordan las metodologias para la formulación de
proyectos sociales, para finalmente introducir al alumno en la temática de evaluacion de proyectos sociales
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros