Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Recursos Naturales e Ingeniería Rural
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/06/2010 09:04:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Política y Legislación Agraria Ingeniería Agronómica 011/04 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ELORZA, ENRIQUE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DIAZ, JORGE RAUL Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
ROMERO, MONICA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 19/06/2010 15 42
IV - Fundamentación
El programa ha sido elaborado intentando responde a la necesidad de que el futuro ingeniero agrónomo adquiera saberes indispensables que ayuden a comprender las nuevas relaciones entre Estado, sociedad y la política agropecuaria. En consecuencia la asignatura tiene como finalidad aportar los conocimientos indispensables de las políticas públicas y la política agropecuaria en especial, como así también a la incidencia de las decisiones macroeconómicas en el sector agropecuario. Se suma a ello saberes desde la órbita jurídica vinculados tanto con la práctica agropecuaria y de la empresa agropecuaria, como así también de su inserción en ámbito del ejercicio profesional y las vinculaciones y colegiaciones de pares.Se procura de este modo aportar a la comprensión de la realidad política contemporánea del sector agropecuario y agroindustrial desde una perspectiva multidisciplinaria y pluralista con una visión sistémica del conjunto de las cadenas de valor, sociales, económicas e institucionales, que conforman la actividad económica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Comprender el papel del Estado como articulador de las relaciones productivas y sociales.
• Identificar y analizar los procesos de políticas públicas y política agropecuaria.
• Conocer las principales políticas agropecuarias y su proceso de formulación.
• Analizar el desarrollo agropecuario argentino y su relación con los demás sectores económicos y sociales.
• Examinar las principales instituciones jurídicas de aplicación en el ejercicio profesional.
VI - Contenidos
Unidad I La economía pública en el sistema capitalista
La dinámica económica y el Estado en el sistema capitalista. La economía pública y sus diferentes orientaciones y resultados en el proceso de la intervención. Algunas referencias en el orden nacional y mundial.
Unidad II El proceso de política económica
Evolución del concepto de política económica. La teoría económica y la política económica en la definición de objetivos e instrumentos. La política económica como un proceso económico, social e institucional. Algunas restricciones sociopolíticas económicas e institucionales.
Unidad III La política agropecuaria
Análisis de algunas políticas agropecuarias: objetivos, instrumentos e instituciones. El sector agropecuario y su relación con la economía nacional y mundial. La formulación de proyectos como un instrumento de la política agropecuaria y su marco lógico. Algunos programas y proyectos agropecuarios nacionales, regionales y provinciales.
Unidad IV La política agropecuaria y el desarrollo local
Alcance y limitaciones del desarrollo local. La actividad económica agropecuaria y su relación con las cadenas productivas, sociales e institucionales de la economía. Diversidad productiva y territorial y sus requerimientos tecnológicos. Las políticas y su impacto ambiental.
Unidad V La actividad profesional y su relación con el derecho
El derecho y la actividad profesional. La pirámide jurídica y algunas normas básicas. Ejercicio profesional. Actividades Profesionales reservadas al título de Ingeniero Agrónomo. Matrícula profesional. Rol de los Consejos o Colegios profesionales. Entidades nacionales e internacionales de profesionales: Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos, Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos. Leyes relacionadas al ejercicio y la ética profesional.
Unidad VI El proceso de política agropecuaria
Presentación de experiencias de procesos de políticas agropecuarias y desarrollo de las etapas específicas de un proceso de política económico agropecuario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos tendrán como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos expuestos para el presente curso con una carga horaria de 10 hs. La propuesta de trabajos prácticos busca vincular los aspectos más destacados de la política economía y aquellas instituciones y legislación vinculadas a la actividad agropecuaria con la problemática productiva-social que constituye el objeto de intervención del Ingeniero Agrónomo. En particular se hará hincapié en que el alumno comprenda los aspectos conceptuales de la economía pública, identificar adecuadamente algunos instrumentos de intervención y el marco jurídico básico. La actividad se realizará en el aula.
VIII - Regimen de Aprobación
A) Regularidad
Cumplir con el 80 por ciento de las actividades definidas por el equipo de la asignatura: asistencia, prácticos y aprobación de 1 (un) parcial, nota mínima 4 (cuatro) con su correspondiente recuperatorio.
B) Promoción
Además de lo estipulado en A), aprobar el parcial y el trabajo de integración con 7 (siete)
C) Libre
Presentar el trabajo de integración y realizar su defensa. Luego de su aprobación se procederá rendir el examen con el programa vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Burkún A y Spagnolo A. (2000). Nociones de economía política. Editorial Zavalía, Argentina, cap. 20 y 22.
[3] Macón, J. (2002). Economía del Sector Público. Ed McGraw- Hill Interamericana, cap.1 y 3.
[4] Musgrave, R. A y Musgrave, P. B: Hacienda pública teórica y aplicada. Instituto de estudios fiscales. Madrid 1986. Barcelona.1986. Funciones fiscales. Una panorámica, cap. 1.
[5] Pesenti, A. (1973) Manual de economía política, Tomo I. Ed. Akal/Textos, Madrid, 1979, cap. 12 y 13.
[6] Unidad II
[7] Lessa, C. Política económica: ¿ciencia o ideología?, primera y segunda parte,Revista CEPAL N°7 y 8.Ed. Naciones Unidas, 1979, Chile.
[8] Lessa, C. La política económica como proceso. Documento PE/2. Programa de Capacitación ILPES-CEPAL, 1985, Chile.
[9] Sierra Castro, E. Introducción al análisis de política económica. Un planteamiento genérico e intuitivo. Documento PE/1. Programa de Capacitación ILPES-CEPAL, 1985, Chile.
[10] Herschel, F. J. Política económica. Ed. Siglo XXI. México 1973, Introducción, cap. 1.
[11] Timbergen, J. Política económica. Principios y formulación. FCE, 1968, México. “Contribución del análisis económico a la formulación de la política económica”, cap. I, Reformas: cambios en las bases, cap. VI, Son las utopías concepción errónea de la naturaleza humana, cap. VII, Algunas observaciones sobre la organización de la política económica., cap. VIII.
[12] Da Silva, G. (1973). Un modelo tributario para fines de análisis económico y de política fiscal, en Assael, H, Ensayos de Política Fiscal. Ed. Fondo de Cultura Económica. México, 1973
[13] Unidad III
[14] Gittinger J.P. Análisis económico de proyectos agrícolas. 2da edición. Madrid. Ed. Tecnos. 1983.
[15] CEPAL Series manuales. Manual de identificación, formulación y evaluación de proyectos de desarrollo rural, (LC/L.1267-P; LC/IP/L.163-P) N° de venta: S.99.II.G.56. 1999
[16] Unidad IV
[17] Alburquerque Francisco. (2004) “Enfoque del Desarrollo Económico Local”. Cap 1..Ed. Cuadernos DEL Nª 1.
[18] Ministerio de Economía y Producción. Principales bloques productivos. Norte Grande: http://www.desarr-territorial.gov.ar/
[19] Llach, J. J, y otros (2004). La Generación de Empleo en las Cadenas Agroindustriales”. Ed. Fundación Producir Conservando. http://www.producirconservando.org.ar/docs/.
[20] Dirección Nacional de Programación Económica Regional. Mapa Productivo Regional. Identificación y Dinamización de Cadenas Productivas. http://www.mecon.gov.ar.
[21] Unidad V
[22] Resolución Ministerial Nº 334/2003 334/2003. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Estándares de acreditación Ingeniería Agronómica.
[23] Resolución Ministerial Nº 1002/2003 1002/2003. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Modificatoria de la Res. Nº 334/2003 334/2003.
[24] Resolución 254/2003 254/2003. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Inclúyense en la nómina del artículo 43 de la Ley N° 24.521 los títulos de Farmacéutico, Bioquímico, Veterinario, Ingeniero Agrónomo, Arquitecto y Odontólogo.
[25] Ley Nº XIV-0474-2005. Ley de Creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de la Provincia de San Luis.
[26] Código de Ética y Disciplina Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de la Provincia de San Luis.
[27] Estatuto de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA).
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los instrumentos de políticas públicas y su relación con las políticas destinadas al sector rural y agroindustrial. Analizar las principales instituciones jurídicas de aplicación en el ejercicio profesional.
XII - Resumen del Programa
Unidad I La economía pública en el sistema capitalista
Unidad II El proceso de política económica
Unidad III La política agropecuaria
Unidad IV La política agropecuaria y el desarrollo local
Unidad V La actividad profesional y su relación con el derecho
Unidad VI El proceso de política agropecuaria
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros