Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/06/2010 11:34:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Economía del Sector Público Licenciatura en Administración 7/99 2010 1° cuatrimestre
(Seminario Optativo-Contador Publico Nacional) Seminario: Economía del Sector Público Contador Publico Nacional 1/90 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ELORZA, ENRIQUE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 14 84
IV - Fundamentación
El estudio de los fenómenos económicos ha dado lugar a diversas corrientes interpretativas. Esto es comprensible, en la medida que el sujeto que los estudia forma parte del objeto mismo de estudio. La objetividad no significa neutralidad; por tal razón, al estudiar los procesos económicos nos encontramos con un problema propio de esta disciplina: su carácter polémico, con visiones dinámicas y conceptos no acabados.
La economía del sector público se encuentra en el seno de este campo disciplinar. Más allá de la falsa dicotomía entre lo público y privado, en las economías nacionales se han consolidado los sistemas de economía mixta en el proceso de acumulación capitalista, circunstancia ésta que hace relevante e impostergable su tratamiento sistémico.
El análisis y estudio de la economía del sector público debe aportar, a esta visión sistémica, un mejor conocimiento en el diseño e implementación de los instrumentos para contribuir a obtener resultados sustentables de las políticas públicas; también, aportar a la teoría, criterios de análisis que limite la consolidación de “pensamientos únicos” en la materia, posibilitando de esta manera, que la teoría de la economía del sector público este imbuida de un pensamiento dinámico y autónomo de hegemonías dogmáticas .
El análisis territorial como así también el de la economía social no pueden estar ausente dado su carácter envolvente, de allí la necesidad de un estudio interdisciplinar.
El estudio y análisis de los espacios productivos, públicos y privados, y su relación con el sistema mundial es inescindible. De allí la incorporación a los contenidos de la materia de aquellos hechos económicos y sociales como consecuencia de la transnacionalización e internacionalización de algunas relaciones económicas y sociales, que han cambiado la forma de relacionarse de los sujetos sociales y deben ser comprendidos en su real significación para poder contribuir a solucionar la problemática surgida en el mundo subdesarrollado y la vinculación mundial.
En tal sentido, el graduado en administración y contador público esta inserto, en su práctica profesional, en este proceso sistémico en el que confluyen aspectos sociales, tecnológicos, económicos, financieros, culturales y políticos que estan presente en su actuar en función de su incumbencia profesional. De allí la importancia que en la currícula del graduado en administración y contador público, estén vigentes estos contenido permitiéndole al estudiante, a partir de los objetivos fijados en la materia, el conocimiento y aprendizaje de los temas incorporados en el presente programa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Aportar los elementos necesarios para el estudio de la economía teniendo presente los diferentes actores sociales y el rol de las instituciones involucradas en el proceso económico social.
Desarrollar los principios generales de funcionamiento del sistema económico social, en particular, de la economía del sector público diferenciando los diversos enfoques, modelos interpretarivos y experiencias.
Aportar al conocimiento de aquellas teorías y prácticas inherentes de la economía del sector público en los procesos de política económica y su interrelacón con la actividad económica de las unidades productoras y sus respectivas cadenas de valor.
Comprender la morfología de los mercados, de las instituciones y de los territorios como ámbito en el cual se desarrolla el proceso de producción, distribución y consumo de bienes y servicios en un sistema de economía mixta.
Contribuir a la identificación de los instrumentos, objetivos y metas del proceso de las políticas económicas como parte determinante del proceso productivo y del sistema económico nacional y mundial.
Lograr que el alumno comprenda el objeto de la ciencia económica y sus aplicaciones en el campo de la economía pública con el rol profesional, posibilitando una articulación teórica y práctica adecuada.
VI - Contenidos
Unidad I La economía pública en el sistema capitalista
La dinámica económica y el Estado en el sistema capitalista. La economía pública y sus diferentes orientaciones y resultados en el proceso de intervención. Algunas referencias en el orden nacional y mundial.
Unidad II La dinámica de los mercados y la política económica
Los mercados de bienes y de dinero en el proceso de concentración y centralización de la economía. El sistema de economía mixta y las políticas económicas.
Unidad III La heterogeneidad estructural y la política económica
La política económica y la heterogeneidad estructural del sistema. Las relaciones productivas, sociales, institucionales en el ámbito territorial. Estado, economía pública y mercado como núcleo de la acumulación capitalista: alcance y limitaciones.
Unidad IV El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico
Aspectos sustantivos del financiamiento y del gasto público en el proceso económico. Identificación de sus componentes y características. Sus efectos en la dinámica productiva y social.
Unidad V El presupuesto público y la política pública
El balance fiscal, monetario, social y económico en la determinación de las necesidades de la sociedad. El ciclo presupuestario y sus aspectos constitucionales, políticos, legales y administrativos. El presupuesto en la economía capitalista.
Unidad VI La economía social y la política económica
Economía social: elementos conceptuales, enfoques y alcance de la economía social. Vínculos entre la economía de mercado, la economía social y el sector público. La innovación de la Economía Social. Situación internacional. La Economía Social en Argentina.
Unidad VII El proceso de política económica.
Evolución del concepto de la teoría y de la política económica. La política económica como proceso, sus instituciones y actores. Algunas restricciones sociopolíticas económicas e institucionales.
Unidad VIII Desarrollo de casos de procesos de pol´tica económica.
Presentación y desarrollo de "secuencias" de un proceso de política económica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de trabajos prácticos tendrá como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos expuestos para el curso con una carga horaria de 28hs. Para ello se trabajará con la bibliografía sugerida, haciendo especial hincapié en identificar aspectos centrales de la economía del sector público en los procesos de política económica. La actividad que se realiza es áulica.
VIII - Regimen de Aprobación
A) Para la regularidad debe cumplir con:
Asistencia al 80% de las clases. Aprobación de prácticos y parcial con su correspondiente recuperatorio, siendo la nota mínima 4(cuatro) y máxima 10 (Diez).
B) Para promocionar la materia debe cumplir con:
Asistencia al 80% de las clases y aprobación de prácticos y parcial con 7 (siete)
C) Para rendir en carácter de alumno en condición libre:
Presentar el trabajo de integración y realizar su defensa. Luego de su aprobación se procederá rendir el examen con el programa vigente.
En todos los casos regira las disposiciones vigentes.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I La economía pública en el sistema capitalista
[2] Burkún M y Spagnolo A. “Nociones de Economía Política”. Ed. Zavalía, Argentina, 1987. Estado y planificación, cap. 20 y Acumulación y crisis, cap. 22.
[3] Pesenti, A. Manual de economía política I. Ed. Akal-Textos. 1979. La dinámica del sistema, cap. XII, El ciclo económico y las crisis, cap. 13.
[4] Musgrave, R. A y Musgrave, P. B: Hacienda pública teórica y aplicada. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid 1986. Funciones fiscales. Una panorámica, cap 1.
[5] Macón, J. La economía del sector público. Ed. Mc Graw-Hill, Argentina, 2002. La superioridad del sistema de economía mixto, cap. 1, El rol del sector público, cap.3.
[6] Sunkel O. Capitalismo transnacional y desintegración nacional en América Latina. Ed. Nuevas Visión, Argentina. 1973.
[7] Unidad II La dinámica de los mercados y la política económica
[8] Macón, J. La economía del sector público. Ed. Mc Graw-Hill, Argentina, 2002. La superioridad del sistema de economía mixto, cap. 1, La lógica del sistema de competencia, cap. 2, El rol del sector público, cap.3
[9] Musgrave, R. A y Musgrave, P. B: Hacienda pública teórica y aplicada. Instituto de estudios fiscales. Madrid 1986. Barcelona.1986. Funciones fiscales. Una panorámica, cap. 1
[10] Herschel, F. J. Política económica. Ed. Siglo XXI. México 1973, Introducción; Fijación de objetivos concretos, conflicto entre objetivos, cap. 3; Los instrumentos de la política, cap. 4.
[11] Cibotti, R y Sierra, E: El sector público en la planificación del desarrollo. Ed. Siglo XXI, Bs As, 1973. El sector público en la economía, cap.1|.
[12] Sierra Castro, E. Introducción al análisis de política económica. Un planteamiento genérico e intuitivo. Documento PE/1. Programa de Capacitación ILPES-CEPAL, 1985, Chile. Introducción y Concepto de política económica, cap.1.
[13] Timbergen, J. Política económica. Principios y formulación. FCE, 1968, México. “Contribución del análisis económico a la formulación de la política económica”, cap. I.
[14] Napoleoni, C. Curso de economía política. Ed. Oikos, España, 1973.
[15] Pesenti, A. La banca y la circulación capitalista, T I, cap. XX; La inflación, cap XXVII; El grado de inflación, cap XXIX y La estabilización monetaria cap, XXX.
[16] Unidad III La heterogeneidad estructural y la política económica
[17] Castro, A y Lessa, C. “Introducción a la Economía. Un Enfoque estructuralista”: La circulación en el sistema económico, cap. 3; La unidad productora en el sistema económico, cap. 7. El reparto del producto en el sistema económico, cap. 8.
[18] Alburquerquer, F. El enfoque del desarrollo local. Cuadernos DEL N 1. Ed. OIT. Bs As 2004. Introducción al desarrollo local, cap. 1 y Pequeña empresa y territorio, cap. 2 (pág. 35 a 37)
[19] Esser.K y otros. Competitividad sistémica:Nuevo desafío para las empresa y la política. Revista CEPAL Nº 59, Chile, 1996
[20] Ministerio de Economía y Producción: 1) Principales bloques productivos. Norte Grande: http://www.desarr-territorial.gov.ar/. 2) Dirección Nacional de Programación Económica Regional. Mapa Productivo Regional. Identificación y Dinamización de Cadenas Productivas. http://www.mecon.gov.ar. 3)Secretaría de Política Eonómica.Nuevo Cuyo, Mapa Productivo Regional, 2007.
[21] Llach, J. J, y otros. La Generación de Empleo en las Cadenas Agroindustriales”. Ed. Fundación Producir Conservando. Año 2004. http://www.producirconservando.org.ar/docs/
[22] Unidad IV El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico
[23] Macón, J. Las reglas de la financiación compulsiva, cap.4.
[24] Stiglitz, J. E: El análisis de la política de gasto, cap. 9; Análisis costo-beneficio, cap. 10
[25] Da Silva, G: Un modelo tributario para fines de análisis económico y de política fiscal, en en Assael, H, Ensayos de Política Fiscal. Ed. Fondo de Cultura Económica. México 1973
[26] Cibotti, R y Sierra, E. El sector público en la planificación del desarrollo, cap.2; Las rigideces del sector público, cap. 3; El financiamiento público, cap.7.
[27] Unidad V El presupuesto público y la política pública
[28] Ley N° 26.546 Presupuesto nacional de gastos y recursos de la administración nacional
[29] Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, Oficina Nacional de Presupuesto, www.mecon.gov.ar.
[30] Ley N° 24.156 Administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional.
[31] Jarach, D. Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Ed. Abeledo -Perrot. Segunda Edición Bs. As. 1996.
[32] Petrei, H.Presupuesto y control. Pautas de reforma para América Latina. Ed. banco Interamericano de Desarrollo (BID), 1997. "Una revisión de la teoría presupuestaria", cap. 1, parte 1 y "La experencia de los países latinoamericanos, Argentina", cap 10, parte III.
[33] Cibotti, R y Sierra, E. La formulación y ejecución del plan, cap VI
[34] Unidad VI La economía social en el proceso económico
[35] Yunus, M. El banquero de los pobres. Ed. Paidós. 2006. Pg 11 a 13 y 221 a 235.
[36] Ley N° 26.117 Promoción del Microcrédito.
[37] Ley N° 20.337 de cooperativas
[38] Fundación Grameen. http://www.grameenarg.org.ar.
[39] Yunus, M. Un mundo sin pobreza. Las empresas sociales y el futuro del capitalismo. “Un nuevo tipo de empresa, cap 1; Empresas sociales: qué son y qué no son, cap2; Ampliar el mercado, cap 8; Los peligros de la prosperidad, cap 10 Ed Paidós. 2008.
[40] Ministerio de Desarrollo Social: www.desarrollosocial.gov.ar
[41] Laville, Jean-Louis. Economía social y solidaria. Una visión europea. Ed. Universidad Nacional general Sarmiento-Altamira-OSDE, 2004, Argentina.
[42] Mauus, M. Ensayo sobre el don. Ed. Katz.2009.
[43] Unidad VII El proceso de política económica.
[44] Lessa, C. Política económica: ¿ciencia o ideología?, primera y segunda parte,Revista CEPAL N°7 y 8.Ed. Naciones Unidas, 1979, Chile.
[45] Lessa, C. La política económica como proceso. Documento PE/2. Programa de Capacitación ILPES-CEPAL, 1985, Chile.
[46] Sierra Castro, E. El proceso de política económica, cap.2; la participación de los agentes públicos, cap.3; Institucionalidad y fuente de instrumentos, cap.4
[47] Timbergen, J. Reformas: cambios en las bases, cap. VI, Son las utopías concepción errónea de la naturaleza humana, cap. VII, Algunas observaciones sobre la organización de la política económica., cap. VIII.
[48] Herschel, F. J. Las restricciones sociopolíticas en la elaboración de la política económica, cap.2.
[49] Unidad VIII
[50] Desarrollo de casos de procesos de política económica
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Aportar los elementos necesarios para el estudio de la economía pública.
Desarrollar los principios generales de funcionamiento del sistema económico y de la economía pública.
Aportar al conocimiento las teorías y prácticas inherentes de la economía público y su interrelación con la actividad económica de las unidades productoras-empresas.
Comprender la morfología de los mercados, de las instituciones y de los territorios en un sistema de economía mixta.
Contribuir a la identificación de los instrumentos, objetivos y metas del proceso de las políticas económicas y su vínculo con la actividad empresaria.
Lograr que el alumno comprenda el objeto de la ciencia económica y sus aplicaciones, en el campo de la economía pública con el rol profesional.
XII - Resumen del Programa
Unidad I La economía pública en el sistema capitalista
Unidad II La dinámica de los mercados y la política económica
Unidad III La heterogeneidad estructural y la política económica
Unidad IV El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico
Unidad V El presupuesto público y la política pública
Unidad VI La economía social y la política económica
Unidad VI El proceso de política económica
Unidad VII Desarrollo de casos de proceso de política económica
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros