Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Ciencias Agropecuarias Migracion
(Programa del año 2010)
(Programa presentado el 21/03/2011 19:20:19)
(Cursos Optativos Ingeniería Agronómica - Plan Ord. Nº 011/04) Optativa: Métodos Estadísticos para la Experimentación Ingeniería Agronómica 2010 2° cuatrimestre
CORRAL, AMALIA ZULEMA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ESCUDERO, ANGELICA SANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 14 56
Capacitar sobre Métodos Estadísticos aplicados en la experimentación, dada la necesidad de incorporar técnicas estadísticas específicas a nivel del último tramo de la carrera de Ingeniería Agronómica.
Interpretar los fundamentos estadísticos que avalan los resultados agronómicos expuestos en las situaciones problema de la especialidad.
Diseñar y Analizar las experiencias necesarias para confirmar propuestas de mejoramiento productivo, así como para evaluar opciones tecnológicas.
Manejar con suficiente independencia un programa estadístico que procese la información y realice los cálculos que requieren los métodos y técnicas propuestos.
Ofrecer espacios de discusión con relación a metodologías para el análisis de información ofrecida por los métodos estadísticos.
Presentar los resultados de los análisis experimentales, de acuerdo a las normas empleadas para las comunicaciones científicas.
UNIDAD I:
Análisis de Regresión y de Correlación Múltiple. Analizar relaciones funcionales entre variables. Regresión lineal múltiple, supuestos, interpretación de resultados y bases para el procesamiento de los datos.Correlación entre variables. Aplicaciones

UNIDAD II:
Métodos Estadísticos No Paramétricos. Pruebas no paramétricas para una, dos y más muestras independientes y relacionadas. Aplicaciones.

UNIDAD III: Análisis de la Varianza y Diseño de Experimentos
Partición de la suma de cuadrados total. Cuadrados medios. Prueba F. Comparaciones particulares de las medias de los grupos. Criterios a posteriori.Conceptos generales del diseño de experimentos. Experimentos factoriales. Aplicaciones.

UNIDAD IV:
Técnicas Multivariadas de Agrupamiento y Ordenación. Principales estrategias descriptivas del análisis multivariado de datos. Criterios de reducción de las dimensiones originales del problema y de ordenación de datos. Aplicaciones.

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS. Al ser una asignatura teórico-práctica a cada tema se lo enfoca desde ese carácter.

UNIDAD I: Análisis de Regresión y de Correlación Múltiple.
UNIDAD II:Métodos Estadísticos No Paramétricos.
UNIDAD III: Análisis de la Varianza y Diseño de Experimentos
UNIDAD IV: Técnicas Multivariadas de Agrupamiento y Ordenación.
Para obtener la aprobación del cursado de la materia se deberán aprobar las evaluaciones correspondientes a cada una de las unidades. Para evaluar se implementarán diferentes modalidades o instrumentos, como análisis de experiencias posibles o reales, recopilación bibliográfica sobre un tema, pruebas confeccionadas por los docentes, pruebas confeccionadas por los alumnos, entre otras.. La aprobación para cada modalidad se logra respondiendo satisfactoriamente el 50 % de lo solicitado en la evaluación, lo que equivale a un puntaje de 5 en una escala del 1 al 10.

Examen final:
Es de carácter teórico-práctico, tiene como requerimiento un proyecto, experiencia o trabajo, en el que haya aplicado alguna de las técnicas desarrolladas durante el curso A partir del cuál, se complementará con una instancia de exposición de temas a propuesta de los integrantes de la mesa examinadora. La aprobación será con una nota mínima de 4, en una escala del 1 al 10.
[1] MONTGOMERY D. (1991). Diseño y Análisis de experimentos. México: Grupo Ed.Iberoamérica.
[2] DI RIENZO, J; CASANOVES,F;GONZALEZ, L;TABLADA; E;DIAZ, M; ROBLEDO,C; BALZARINI; M.(2000). Estadística para las ciencias agropecuarias. Ed. Triunfar. 3ra Edición.
[3] STEEL/TORRIE.(1993).Bioestadística: principios y procedimientos. Ed.Mac Graw Hill
[1] COCHRAN y COX (1965). Diseño de Experimentos. México: Ed. Trillas.
[2] OSTLE, Bernard. (1983). Estadística Aplicada. México: Limusa.
Profundizar los contenidos incorporados a través de la asignatura Biometría y Diseño Experimental, en el trayecto de formación básica agronómica.
Incorporar técnicas estadísticas específicas para la experimentación agropecuaria a nivel paramétrico y a nivel no paramétrico.
Análisis de Regresión y de Correlación Múltiple.
Métodos Estadísticos No Paramétricos.
Análisis de la Varianza y Diseño de Experimentos
Técnicas Multivariadas de Agrupamiento y Ordenación.