![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Educación y Bioestadística |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Se explicarán conceptos básicos de la ciencia psicológica actual que permitan una aproximación al funcionamiento comportamental y psíquico del ser humano en integración con sus raíces biológicas. La integración de aspectos mentales, emocionales y de comportamiento en interacción con el contexto situacional se constituyen también, en elementos clave a considerar en el funcionamiento individual. El proceso de desarrollo vital, desde una perspectiva constructivista, genético-evolutiva, sistémica, es de importancia fundamental para comprender los procesos adaptativos. No pueden dejar de considerarse las influencias del contexto sociocultural, económico, tecnológico y ambiental del momento presente condicionando la subjetividad e interacciones humanas. Así también la responsabilidad del comportamiento humano en los problemas ambientales locales y globales actuales.
La integración de lo conceptual con lo empírico, produciendo aprendizajes significativos a través de la interacción docente- alumnos; alentar el desarrollo del juicio crítico y reflexivo, así como promover estilos de vida saludables en armonía con el entorno natural y social, son aspectos importantes en el desarrollo de la asignatura. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
DESARROLLAR CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA INTEGRÁNDOLOS A LA PERSPECTIVA BIOLÓGICA.
LOGRAR UNA PERSPECTIVA GLOBAL DEL DESARROLLO HUMANO ASI COMO DE SUS IMPLICANCIAS AFECTIVAS, INTELECTUALES, ÉTICAS Y SOCIOAMBIENTALES. INTEGRAR ASPECTOS BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOAMBIENTALES EN LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL SER HUMANO, DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL, CONSTRUCTIVISTA Y SISTÉMICA. COMPRENDER LOS PROCESOS BIOPSICOSOCIALES DE LA ETAPA PRE-ADOLESCENTE Y ADOLESCENTE. CONOCER LOS CONFLICTOS Y NECESIDADES MAS RELEVANTES DE LOS ADOLESCENTES A FIN DE FACILITAR CONDUCTAS ADAPTATIVAS FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE ESTA ETAPA VITAL. BRINDAR CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS QUE LES PERMITAN A LOS ALUMNOS DESENVOLVERSE ADECUADAMENTE EN EL ÁMBITO DOCENTE. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica. Qué es psicología. Raíces de la psicología como ciencia. Procesos conductuales y mentales. Características de una psicología científica. Interacción mente-cuerpo. El ser humano como unidad biopsicosocioambiental. Esquema explicativo del funcionamiento humano. Principales perspectivas actuales: neurocientífica; evolucionista; genética de la conducta; psicodinámica; conductista; cognitiva; sociocultural. Importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional. Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud. Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación. Métodos: Experimental. Procedimiento de correlación. Clínico o estudio de casos. De campo u observacional en ambientes naturales. Experimentos de laboratorio: críticas. Problemática ética de la psicología. Importancia del conocimiento psicológico. Importancia de la Psicología Ambiental en la promoción de comportamientos pro-ambientales. UNIDAD II DESARROLLO PSICOLOGICO Introducción. Planteos de la psicología evolutiva:continuidad y etapas. Estabilidad y cambio. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Genética de la conducta. Periodos sensibles. Maduración. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. La influencia del ambiente. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer. Niñez temprana y niñez intermedia: desarrollo físico, cognitivo,emocional y social. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Estilos de crianza.Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior. Desarrollo moral según Kohlberg. Etapas de desarrollo psicosocial según Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. UNIDAD III ADOLESCENCIA y ADULTEZ Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media. Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta. Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto. Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. Crisis de la madurez. Aprendizaje y envejecimiento. Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajos prácticos
1. Realización de dos monografías sobre dos textos actuales de Psicología. (Entrega de las mismas hasta el 30 de Octubre de 2010). 2. Recolectar información sobre problemáticas ambientales. Lectura y comentarios en contexto grupal. Aplicar conceptos psicológicos sistémicos e integrativos en la comprensión de las situaciones problemáticas actuales. Analizar la importancia causal que los comportamientos, actitudes, valores, decisiones, tienen en los diferentes problemas ambientales. Participación en la difusión de las problemáticas tratadas (por radio; escuelas, etc). El objetivo del práctico es motivar conductas y actitudes pro-ambientales. (Finalización: 02 de Noviembre 2010). |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
ALUMNOS REGULARES
Para que el alumno logre la condición de Regular, la aprobación de los Trabajos Prácticos deberá ser del 100%. (Ord. No 003/86 Art. 4to). EXAMINACIONES PARCIALES TEORICAS Al finalizar el dictado de cada unidad se aplicará una evaluación escrita u oral individual. El alumno deberá obtener una calificación de 7 (siete) como mínimo para poder aprobar cada examen parcial. Al finalizar las evaluaciones parciales se realizará un examen integrativo final (02 de Noviembre 2010). Las recuperaciones se regirán por lo establecido en la Ord. No 003/86. ALUMNOS PROMOCIONALES La materia se dictará en forma promocional de acuerdo a lo establecido por la Ord. No 001/91 Anexo I; en artículos 1º al 8º de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. El alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) en las examinaciones parciales teóricas y aprobar la totalidad de los prácticos, cumplimentando un examen global de la materia, al término de la misma, a fin de integrar los conocimientos aprendidos. La asistencia deberá ser como mínimo de un 85% a las clases teóricas para optar por el sistema de promoción. ALUMNOS LIBRES Y VOCACIONALES La condición de alumnos libres y vocacionales se adecuará a lo establecido por la Ord. No 001/91, Anexos II y III, respectivamente. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bibliografía básica
[2] MYERS, D.: PSICOLOGIA 7ª Edición. Ed. Médica Panamericana, Madrid, España, 2006. [3] PAPALIA, D. E. y cols. DESARROLLO HUMANO. 9ª Edición. Mc Graw Hill, México, 2006. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Bibliografía complementaria
[2] CSIKSZZENTMIHALYI, MIHALY . “Fluir” Ed. Kairós, Barcelona, 1998. [3] SELIGMAN, M. “La auténtica felicidad” Ed. Vergara, Barcelona; 2003. [4] “Aprenda Optimismo” Ed. Grijalbo, Barceona; 1998. [5] BANDURA, A.:PENSAMIENTO Y ACCION. Martínez Roca, México, 1989. [6] CORRAL VERDUGO, V.: COMPORTAMIENTO PROAMBIENTAL. Ed. Resma,España, 2001. [7] HARGREAVES, D., HOWELLS,K., OCKLEFORD,E.: LA PSICOLOGIA Y TU. Paidós, Bs As. 1999. [8] LABIANO, L.M.(1999). Dimensiones del sentimiento de bienestar. Revista Interdisciplinaria de la Universidad Intercontinental de México, Extensiones, México, D.F. Vol 6 (1y 2) 73-80. [9] ALBERTI, R. E. y EMMONS, M. L. VIVIENDO LA AUTOESTIMA. Bogotá, Colombia, Quebecor, 1999. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
DESARROLLAR CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA.
LOGRAR UNA PERSPECTIVA GLOBAL DEL DESARROLLO HUMANO. INTEGRAR ASPECTOS BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOAMBIENTALES EN LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL SER HUMANO, DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL. COMPRENDER LOS PROCESOS BIOPSICOSOCIALES DE LA ETAPA PRE-ADOLESCENTE Y ADOLESCENTE. CONOCER LOS CONFLICTOS Y NECESIDADES MAS RELEVANTES DE LOS ADOLESCENTES A FIN DE FACILITAR CONDUCTAS ADAPTATIVAS FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE ESTA ETAPA VITAL. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica. Características de una psicología científica. Interacción mente-cuerpo. El ser humano como unidad biopsicosocioambiental. Esquema explicativo del funcionamiento humano. Principales perspectivas actuales. Importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional. Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud. Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación. Métodos: críticas. Problemática ética de la psicología. Importancia del conocimiento psicológico. Importancia de la Psicología Ambiental en la promoción de comportamientos pro-ambientales. UNIDAD II DESARROLLO PSICOLOGICO Planteos de la psicología evolutiva:continuidad y etapas. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Periodos sensibles. Maduración. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. La influencia del ambiente. Niñez temprana y niñez intermedia: desarrollo físico, cognitivo,emocional y social. Apego. Estilos de crianza.Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior. Desarrollo moral. Etapas de desarrollo psicosocial según Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. UNIDAD III ADOLESCENCIA y ADULTEZ Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Adolescente y enseñanza media. Relaciones con el sexo opuesto. Obstáculos en la transición a la edad adulta. Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Crisis de la madurez. Aprendizaje y envejecimiento. Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|