![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Educación y Bioestadística |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso está destinado a alumnos que inician la carrera. Se comenzará a trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo, para luego introducirse en los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía. El doble carácter de la Pedagogía: como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas teorías de la educación, surgidas a lo largo del siglo XX, que en muchos aspectos mantienen su vigencia. Hay que agregar que las transformaciones de fin de siglo han sido acompañadas de nuevas teorizaciones dentro del campo pedagógico, que serán abordadas en la última unidad,
Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heterogeneidad del campo pedagógico, no invalidan la sustantividad de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía. La presencia de distintas perspectivas teórico-conceptuales de abordaje del fenómeno educativo en sus múltiples manifestaciones, requiere partir de ciertos presupuestos, tales como: la comprensión de la educación como un objeto abierto; la provisionalidad de los conocimientos disciplinares; la contextualización de los fenómenos educativos y la perspectiva histórica de la Pedagogía y su relación con las Ciencias Naturales ; la complejidad de la disciplina pedagógica; el compromiso ético-político de transformar las prácticas educativas sustentado por la Pedagogía y por la comprensión de su conocimiento en el Profesorado de Biología. Desde este contexto se busca que los alumnos puedan contextualizar el fenómeno educativo en una sociedad y cultura determinada para revalorizar el rol de los actores educativos y su lugar en la formación profesional. Durante el desarrollo del curso se estimulará en los alumnos un pensamiento crítico y problematizador en relación a los temas y teorías abordados, desde el punto de vista de los problemas que debe afrontar hoy por hoy la humanidad toda en temas tan puntuales como lo son: el hombre y su relación con el medio ambiente- los recursos naturales y la manifestación de la vida toda.. Se favorecerá asimismo el trabajo grupal y el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente, promoviendo actitudes de solidaridad y responsabilidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1.Procurar que los estudiantes construyan su conocimiento por medio de una reflexión educologica acerca del doble problema: QUE Y PARA QUE educar; para que ello les permita entender y aplicar consecuentemente los principales conceptos pedagógicos de la cuestión educación como desafío para iniciar y/o mejorar su practica docente, formativa e investigativa.
2. Abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad para poder considerar los fundamentos epistemológicos de la ciencia pedagógica y su relación con las ciencias naturales. 3.Analizar los fenómenos educativos teniendo en cuenta su contexto socio-histórico. 4.Estimular actitudes críticas en relación a las problemáticas educativas y las teorías pedagógicas analizadas. 5.Promover la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales y su relación con los temas centrales actuales de las ciencias naturales y el hombre. 6.Partiendo de la realidad socio-educativa actual imaginar propuestas pedagógicas transformadoras. 7.Favorecer el trabajo grupal y el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente. 8.Promover actitudes de solidaridad y responsabilidad |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1- La Educación -
La Educación- acción, práctica- y la Pedagogía – reflexión- Ciencia y Educación. Filosofía y Educación. Diversidad de enfoques conceptuales sobre lo educativo. Posibilidades de un abordaje complejo, multidimensional, pluricausal y contextualizado del fenómeno educativo. Estructura educanda del hombre: formas biológicas, supa e infraestructurales. La indefinición biológica. Adaptación y Educaron. Ambiente natural y educación. Educación Sociedad y Cultura. Educación, Libertad y necesidad. UNIDAD 2 – Pedagogía- La Pedagogía: campo y fundamentos. El estatuto epistemológico. Aproximación epistemológica, el debate contemporáneo: pedagogía-ciencias. Los componentes explicativo, normativo y utópico de las ciencias. Construcción del conocimiento pedagógico: tratamiento interdisciplinario de la educación. Estructuración e identidad de la disciplina. Problemas de la Pedagogía. El campo de la educación como área de trabajo interdisciplinario y la Pedagogía como ciencia compleja. UNIDAD 3 – Corrientes actuales del pensamiento pedagógico- Las tendencias pedagógicas contemporáneas. Fundamentos antropológicos-filosóficos Alternativas pedagógicas a la educación tradicional. Desarrollos científicos que favorecieron la renovación escolar. Pedagogía humanista, antiautoritaria, no-directiva. La pedagogía en Argentina: discursos pedagógicos. Los valores para el cuidado del ambiente. UNIDAD 4 – Los actores pedagógicos. El educando. Educabilidad. Sujetos de la educación/actor educativo. El educando como “unidad funcional de vida” (bio-psico-social y moral). El educador. La educatividad. Agente de la educación/actor pedagógico. El educador profesional. Perfil del docente de educación secundaria/media. La relación educativa. Algunos problemas: Poder y roles docentes. Autoritarismo y disciplina. Libertad y responsabilidad. Las instituciones educantes. Crisis y cuestionamiento de la Escuela. Escolaridad y Ley Nacional de Educación. Las iglesias como agentes educadores. El estado y la educación.La familia y su responsabilidad educadora, UNIDAD 5. Ciencia-Tecnología-Sociedad y Ambiente. Las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Paradigma científico -tecnológico y educación. Los saberes científicos y su relación con las ciencias naturales. Conocimiento y formación de la persona. Condicionamiento y manipulación en la vida cotidiana y su impacto en la formación de la persona. Teorías pedagógicas basadas en el control del proceso educativo: cientificismo, tecnicismo, objetividad. La dilución del ser humano. El modelo en la actualidad. Las nuevas formas de control técnico: las biotecnologías. UNIDAD 6 – Pedagogía de la educación para el futuro . Los desafíos para la educación desde fines del siglo XX y el camino hacia la construcción de otras respuestas pedagógicas: . los 7 saberes de la educación y la educación encierra un futuro . relaciones CTS – Bioética- Naturaleza -Las reuniones cumbres de Educación Mundial en relación al papel que debe cumplir el hombre, la educación y las ciencias de la naturaleza. . la diversidad socio-cultural y el planteo pedagógico del contacto cultural. -La formación del nuevo docente. Nuevas posibilidades históricas para la escuela. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Consideraciones previas:
Los trabajos prácticos son un espacio que tiene como propósito vincular las diversas problemáticas y temáticas pedagógicas y educacionales, con la realidad. La idea que anima a los trabajos prácticos es crear un lugar donde compartir opiniones y reflexiones, a la vez que producir saberes significativos en torno a lo educativo. La modalidad de trabajo para los encuentros será la siguiente: a partir del desarrollo teórico/conceptual de los contenidos programáticos de la asignatura y de las lecturas de los textos y autores propuestos, se trabajarán guías de actividades teórico-prácticas para cada unidad; la estructura de las mismas será la siguiente: - Lectura previa de los textos. - Actividades de descripción, análisis, indagación de la realidad, argumentación, reflexión. - Puesta en común: socialización de los conocimientos. Cada guía de trabajo práctico se elabora en forma grupal. Las guías constan de una serie de consignas, algunas de ellas serán elaboradas en clase y otras fuera del horario de clase. Se presentarán por escrito, una por grupo en el encuentro de TP siguiente. En cuanto a la presentación de los trabajos, se tendrá en cuenta la entrega de los mismos en tiempo y forma. Las actividades serán evaluadas considerando la claridad, pertinencia y coherencia, de las exposiciones orales y los trabajos escritos. En cuanto a la evaluación, se tomarán en cuenta dos instancias: el trabajo en clase y el desarrollo escrito de las guías. Serán criterios de evaluación: la participación en clase, la responsabilidad y el compromiso con la tarea y con el grupo, el respeto por el otro tanto en el consenso como en la divergencia de opiniones. Durante el cuatrimestre los alumnos elaborarán los siguientes trabajos prácticos: Trabajo Práctico Nro.1: Tema: Educación . Educación formal, no formal e informal. Objetivo: Distinguir los conceptos mencionados en el tema; reflexionar y debatir acerca de la presencia y el impacto de distintas modalidades de educación en la formación de la persona. Informe escritos, grupal o individual sobre el tema analizado. Evaluacion Individual. Trabajo Práctico Nro. 2: Tema: Los actores pedagogicos. Investigación participativa para el analisis situacional de aula. Determinación de perfiles de los actores pedagogicos a partir lectura y fichaje de bibliografía sugerida. Observación insitu: escuelas a determinar, preferiblemente en escuelas secundarias del medio. Socializacion del conocimiento (Foro- Phillips 66, Plenario,etc.) Trabajo Practico Nro. 3 Tema: La educación para el nuevo siglo. Objetivo: Realizar un análisis comparativo de las propuestas pedagógicas desarrolladas en Integración de todas las unidades. Seleccionar los rasgos y/o conceptos que se consideren mas fundamentales para una conceptualizacion de educación, en los TP anteiores. Integrar y reformular el concepto de educación. Justificar cada conceptualizacion haciendo un correlato con la carrera que se cursa. Monografía. Evaluación Individual. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01:
“ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir: a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24° de la Ord.13/01. b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas. c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración. d) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. e)en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado. f)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regimenes especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior. Evaluaciones Parciales: Se tomarán tres evaluaciones parciales que podrán ser recuperadas una vez. 1ra. Evaluación: Unidad 1; 2da. Evaluación: Unidades 2 y 3; 3ra. Evaluación: Unidades 4. -Integración Final: Podrá ser recuperada una vez. -Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. -Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Documento de cátedra: La Pedagogía, la Educación y las Ciencias Naturales. Reflexiones epistemológicas. 2010.
[2] APPLE,Michel. Educación y Poder. Paidos. Barcelona.1982. [3] ESCOLANO, A. y otros : Epistemología y educación. Sígueme, Salamanca, 1978. [4] FLORES OCHOA, Rafael.; Hacia una Pedagogía del conocimiento. McGrawHill.Colombia. 1994. [5] GIROUX, Henry: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona. 1996. [6] PAVIGLIANITI, Norma: “La crisis del estado de bienestar, la recomposición neoconservadora y sus repercusiones en la educación”. En: PAVIGLIANITI , N. y otras: Recomposición neoconservadora. Lugar afectado: la universidad. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. 1996. Pág.11 a 17. [7] SARLO, Beatriz: “La zona gris”. En: Tiempo presente. Notas sobre el cambio de una cultura. Siglo XXI. Buenos Aires. 2001. Pág.111 a 115. [8] TRILLAS, Jaume: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.1985. [9] UNIDAD 2 [10] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela para la vida. El rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo. P.12-29. [11] CUADERNOS DE PEDAGOGIA: Nro.3: John Dewey; Nro.1: María Montessori; Nro.5: Célestin Freinet. Barcelona. 2000. [12] DEWEY, J.: Experiencia y Educación. Losada. Buenos Aires. 1960. [13] LIBANEO. Las tendencias educativas latinoamericas. Brasil [14] FLORES OCHOA, Rafael.; Hacia una Pedagogía del conocimiento. McGrawHill.Colombia. 1994 [15] UNIDAD 3 [16] COLOM, Antoni J. y MELICH, Joan Carlès.: Después de la Modernidad. Nuevas Filosofías de la Educación. Paidos Ibérica. Barcelona. 1994. [17] ANGULO, José: “Enfoque tecnológico del currículum”. En: ANGULO y BLANCO (Coord.): Teoría y desarrollo del curriculum. Aljibe. [18] BRADBURY, Ray: Fahrenheit 451. Minotauro. Buenos Aires. 1963. [19] CHADWICK, Clifton: Tecnología educacional para el docente. Paidós. Buenos Aires. 1978. [20] COLOM, Antoni y otros: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona. 1997. [21] FLORES OCHOA, Rafael.; Hacia una Pedagogía del conocimiento. McGrawHill.Colombia. 1994 [22] UNIDAD 4 [23] APPLE, Michel y BEANE, J. : Escuelas democráticas. Morata. Madrid. 1997. [24] DELORS Jacques.; La educación encierra un tesoro. UNESCO [25] FREIRE, Paulo : Cartas a quien pretende enseñar. S.XXI. México. 1997. [26] FLORES OCHOA, Rafael.; Hacia una Pedagogía del conocimiento. McGrawHill.Colombia. 1994 [27] MC LAREN, Meter: “Pedagogía revolucionaria en tiempos posrevolucionarios: repensar la economía política de la educación crítica.”. En: Imbernón, F.: (Coord.): La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Graó. Barcelona. 1999. Pág.101/120. [28] MORIN, Edgar: Los siete saberes de la educacion.Nueva Visión. Buenos Aires. 1993 [29] PUIGGROS, Adriana: En los límites de la educación. Niños y jóvenes de fin de siglo. Homo Sapiens. Rosario. 1999. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ANDER-EGG, Ezequiel: Interdisciplinariedad en Educación. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.
[2] APOSTEL, Leo y otros: Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas. Tecnos-Unesco. Madrid. 1982. [3] APPLE, Michel : El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México. 1996. [4] BENNER, Dietrich : La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Edit.. Pomares-Corredor. Barcelona. 1998. [5] BOWEN, J. Y HOBSON, P.R.: Teorías de la Educación. Limusa. México. 1986. [6] BURBULES, Nicholas C.: Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. Barcelona. 2001. [7] CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Buenos Aires. 1996. [8] COLOM, Antoni J.: La pedagogía institucional. Ed.Síntesis. Madrid. 2000. [9] CONSEIL DE L’EUROPE: Education Permanente. Strasbourg. 1978. [10] DEWEY, J.: La Ciencia de la Educación. Losada. Buenos Aires. 1960. [11] _________ : Cómo pensamos. Nueva esposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidos. Buenos Aires. 1989. [12] __________ : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. 1953. [13] ENTEL, Alicia y otros : Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Eudeba. Buenos Aires. 1999. [14] FAURE, E. Y OTROS: Aprender a Ser. Alianza. Madrid. 1973. [15] FERMOSO, Paciano: Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona. 1982. [16] FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J.: La Educación. Constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona. 1982. [17] FREINET, Célestin : La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid. 1996. [18] FREIRE, Paulo : La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona. 1990. [19] FULLAT, Octavi: Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. 1979. [20] ______________: Verdades y trampas de la Pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona. 1984. [21] ______________: Pedagogía existencialista y postmoderna. Síntesis. Madrid. 2002. [22] GADOTTI, Moacir : Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México. 1998. [23] GARCIA ARETIO, Lorenzo : La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Paraninfo. Madrid. 1989. [24] GIROUX, Henry : Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona. 1990. [25] _____________ y MC LAREN, Peter : Sociedad, cultura y educación : Miño y Dávila. Madrid-Buenos Aires. 1998. [26] IMBERNON, Francisco (Coord.): Cinco ciudadanías para una nueva educación. Graó. Barcelona. 2002. [27] LUZURIAGA, Lorenzo. Pedagogía. Losada. Bs.As. 1954. [28] MATURANA, Humberto. El arbol del conocimiento. Ed. Universitaria.Chile. 1992. [29] Biología de la congnicion y epistemología. Edi [30] MONTOYA, O.C.B. de: El Problema Epistemológico en la Pedagogía Contemporánea. Editorial UNC. San Luis. 1960. [31] ___________________ : “Contexto Interdisciplinario”. En: GRAN ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION. Omeba. Buenos Aires. Tomo II. [32] MORIN, Edgar y KERN, Anne B.: Tierra Patria.Nueva Visión. Buenos Aires. 1993. [33] MORIN, Edgar : La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires. 1999. [34] NAJMANOVICH, Denise : “Interdisciplina y nuevos paradigmas. La ciencia de fin de siglo.” En : Suplemento Futuro. Página 12, 19/10/91, p.1/3. [35] NARODOWSKI, Mariano : La educación argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda forzada. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 1996. [36] NEUFEL, María Rosa y James Ariel Thisted (Comp.) : De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires. 1999. [37] NOVACK, Joseph: Teoría y Práctica de la Educación. Alianza Universidad. Madrid. 1982. [38] PUIGGROS, Adriana : Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires. 1995. [39] _________________ : Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. 1996. [40] _________________: La otra reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Galerna. Buenos Aires. 1997. [41] SKINNER, B.Frederic: Tecnología de la enseñanza. Labor. Barcelona. 1970. [42] WEINBERG, Gregorio: La ciencia y la idea de progreso en América Latina, 1860-1930. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires-México. 1998. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heterogeneidad del campo pedagógico, no invalida la sustantividad de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía. Los objetivos están orientados a abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad y considerar los fundamentos epistemológicos de la disciplina pedagógica y su relacion con las ciencias. Por otra parte, se promoverá un acercamiento crítico a las distintas problemáticas educativas y teorías pedagógicas estudiadas, así como la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, se estimulará a los alumnos para que imaginen propuestas pedagógicas transformadoras en el campo de las ciencias naturales.
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XII - Resumen del Programa |
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El curso está destinado a alumnos que inician la carrera. Se comenzará a trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo. Se continuará luego con los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía. El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas tendencias de la educación; Pedagogía Tecnológica o Tecnicista; enfoques de la Pedagogía Crítica; en la última unidad se analizan los desafíos para la educación como futuro de la humanidad, la mirada en el siglo XXI y el camino hacia la construcción de otras respuestas pedagógicas:centradas en la educación del hombre y su relación con la vida.
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XIII - Imprevistos |
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Los cambios en la programación, en caso de ser necesarios, se acordarán con los alumnos.
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XIV - Otros |
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