Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Geologia Área: Geologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los alumnos de carreras vinculadas a las Ciencias Naturales necesitan propuestas metodológicas y técnicas analíticas para aplicar no tan solo en trabajos de caracterización y correlación de sedimentos cuaternarios, sino también, en problemáticas medio ambientales y suelos.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno desarrolle un criterio racional, tanto para la selección de metodologías y técnicas analíticas. De modo tal que el procesado de la información e interpretación de resultados se realice bajo un adecuado enfoque interdisciplinario.
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VI - Contenidos |
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* Discriminación de sedimentos loéssicos y loessoides :
- Discriminación de niveles de variabilidad de la intensidad de los procesos pedogenéticos, de etapas de deflación y de escorrentía superficial. - Representación gráfica de los parámetros de rango versus profundidad de los niveles. Visualización de la tendencia textural, criterios para establecer límites de transición e inferencias edafoambientales. * Depósitos fluviolacustres en áreas de derrame bajo condiciones de clima árido: Propuesta metodológica, técnicas analíticas e inferencias : - Discriminación y semicuantificación de la fracción epiclástica total, respecto al contenido de sales solubles, yeso y carbonatos. - Cuantificación % del carbonato de calcio. Determinaciones físicoquímicas del extracto acuoso, sedimento /agua (1:3 ) - Conductividad eléctrica. Inferencia del residuo salino. - Semicuantificación relativa de yeso según USDA. - Determinación cualitativa de sulfuros. Inferencia de condiciones reductoras. - Representación gráfica de los resultados analíticos mediante diagramas columnares que permiten la visualización de la relación entre textura y otros parámetros fisicoquímicos (residuo salino, sulfatos, cloruros, sodio, potasio) . Visualización de la tendencia y relaciones entre la concentración salina y la composición textural de la sedimentación fluvial fina y lagunar. Posibles inferencias sobre las variaciones del caudal fluvial. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Desarrollo de tareas grupales e individuales durante las clases de modalidad teórico-práctica
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Promoción sin Examen Final
Las Clases tendrán un carácter Teórico – Práctico, con la obligatoriedad del 85 % de asistencia. Cada alumno deberá presentar su carpeta completa, con los apuntes de clase, técnicas desarrolladas y los respectivos resultados analíticos de la práctica de laboratorio.. A modo de evaluación continua se lo interrogará sobre los temas desarrollados. En el Coloquio Integrador, el alumno deberá defender oralmente su carpeta. Y para aprobar el Curso debe obtener una calificación mínima de 7 (siete). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Lafleur A. E.; Merea Llanos A.;Santa Cruz, J. 1982 "Métodos granulométricos y determinaciones texturales". Centro de Hidrología Aplicada Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Hídricas Vol.2, p. 9-20 Buenos Aires Argentina.
[2] - Richards L.A. (Ed), 1973. "Diagnóstico y rehabilitación de suelos salinos y sódicos". Limusa 172 p. México. [3] - Strasser E,; Chiesa J.; Tognelli y Hugo Panelo. 1999 "Discriminación de Sedimentos Loéssicos y Loessoides" I Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología . Actas 55-58. [4] - Strasser E.; Fernández J. y Chiesa J. 2000. "Depósitos fluvio lacustres en áreas de derrame bajo condiciones de clima árido: Propuesta metodológica, técnicas analíticas e inferencias" IX Congreso Geológico Chileno. Actas Vol. 1. Sesión Temática N 1, p. 121-123. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Catalan Lafuente J. 1969 "Química del Agua" Ed. Blume.
[2] - Emilio Custodio y Manuel Ramón Llamas Hidrología Subterránea Editorial Omega Tomo I, Sección 10 Hidrogeoquímica. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Fundamentación:
Los alumnos de carreras vinculadas a las Ciencias Naturales necesitan propuestas metodológicas y técnicas analíticas para aplicar no tan solo en trabajos de caracterización y correlación de sedimentos cuaternarios, sino también, en problemáticas medio ambientales y suelos. Objetivos del Curso: Que el alumno desarrolle un criterio racional, tanto para la selección de metodologías y técnicas analíticas, como para el procesado e interpretación de resultados bajo un enfoque interdisciplinar |
XII - Resumen del Programa |
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* Discriminación de sedimentos loéssicos y loessoides.
Discriminación de niveles de variabilidad de la intensidad de los procesos pedogenéticos, de etapas de deflación y de escorrentía superficial. * Depósitos fluvio-lacustres en áreas de derrame bajo condiciones de clima árido: Propuesta metodológica, técnicas analíticas e inferencias. |
XIII - Imprevistos |
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Ninguno
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XIV - Otros |
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