Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2010)
(Programa presentado el 15/04/2010 09:04:54)
(CURSO OPTATIVO) TECNICAS ANALITICAS GEOLOGICAS PARA ESTUDIO DEL CUATERNARIO LIC.EN CS.GEOLOGICAS 07/07 2010 1° cuatrimestre
STRASSER, EDGARDO NESTOR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
50 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 05/04/2010 21/05/2010 7 50
Los alumnos de carreras vinculadas a las Ciencias Naturales necesitan propuestas metodológicas y técnicas analíticas para aplicar no tan solo en trabajos de caracterización y correlación de sedimentos cuaternarios, sino también, en problemáticas medio ambientales y suelos.
Que el alumno desarrolle un criterio racional, tanto para la selección de metodologías y técnicas analíticas. De modo tal que el procesado de la información e interpretación de resultados se realice bajo un adecuado enfoque interdisciplinario.
* Discriminación de sedimentos loéssicos y loessoides :

- Discriminación de niveles de variabilidad de la intensidad de los procesos pedogenéticos, de etapas de deflación y de escorrentía superficial.
- Representación gráfica de los parámetros de rango versus profundidad de los niveles. Visualización de la tendencia textural, criterios para establecer límites de transición e inferencias edafoambientales.

* Depósitos fluviolacustres en áreas de derrame bajo condiciones de clima árido: Propuesta metodológica, técnicas analíticas e inferencias :

- Discriminación y semicuantificación de la fracción epiclástica total, respecto al contenido de sales solubles, yeso y carbonatos.
- Cuantificación % del carbonato de calcio.
Determinaciones físicoquímicas del extracto acuoso, sedimento /agua (1:3 )
- Conductividad eléctrica. Inferencia del residuo salino.
- Semicuantificación relativa de yeso según USDA.
- Determinación cualitativa de sulfuros. Inferencia de condiciones reductoras.
- Representación gráfica de los resultados analíticos mediante diagramas columnares que permiten la visualización de la relación entre textura y otros parámetros fisicoquímicos (residuo salino, sulfatos, cloruros, sodio, potasio) . Visualización de la tendencia y relaciones entre la concentración salina y la composición textural de la sedimentación fluvial fina y lagunar. Posibles inferencias sobre las variaciones del caudal fluvial.

Desarrollo de tareas grupales e individuales durante las clases de modalidad teórico-práctica
Promoción sin Examen Final
Las Clases tendrán un carácter Teórico – Práctico, con la obligatoriedad del 85 % de asistencia.
Cada alumno deberá presentar su carpeta completa, con los apuntes de clase, técnicas desarrolladas y los respectivos resultados analíticos de la práctica de laboratorio.. A modo de evaluación continua se lo interrogará sobre los temas desarrollados. En el Coloquio Integrador, el alumno deberá defender oralmente su carpeta. Y para aprobar el Curso debe obtener una calificación mínima de 7 (siete).
[1] - Lafleur A. E.; Merea Llanos A.;Santa Cruz, J. 1982 "Métodos granulométricos y determinaciones texturales". Centro de Hidrología Aplicada Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Hídricas Vol.2, p. 9-20 Buenos Aires Argentina.
[2] - Richards L.A. (Ed), 1973. "Diagnóstico y rehabilitación de suelos salinos y sódicos". Limusa 172 p. México.
[3] - Strasser E,; Chiesa J.; Tognelli y Hugo Panelo. 1999 "Discriminación de Sedimentos Loéssicos y Loessoides" I Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología . Actas 55-58.
[4] - Strasser E.; Fernández J. y Chiesa J. 2000. "Depósitos fluvio lacustres en áreas de derrame bajo condiciones de clima árido: Propuesta metodológica, técnicas analíticas e inferencias" IX Congreso Geológico Chileno. Actas Vol. 1. Sesión Temática N 1, p. 121-123.
[1] - Catalan Lafuente J. 1969 "Química del Agua" Ed. Blume.
[2] - Emilio Custodio y Manuel Ramón Llamas Hidrología Subterránea Editorial Omega Tomo I, Sección 10 Hidrogeoquímica.
Fundamentación:

Objetivos del Curso:
Que el alumno desarrolle un criterio racional, tanto para la selección de metodologías y técnicas analíticas, como para el procesado e interpretación de resultados bajo un enfoque interdisciplinar
* Discriminación de sedimentos loéssicos y loessoides.

* Depósitos fluvio-lacustres en áreas de derrame bajo condiciones de clima árido: Propuesta metodológica, técnicas analíticas e inferencias.