Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2010)
(Programa presentado el 31/03/2010 07:29:31)
(CURSO OPTATIVO) BIOESTRATIGRAFIA DEL NEOGENO Y CUATERNARIO LIC.EN CS.GEOLOGICAS 07/07 2010 1° cuatrimestre
CHIESA, JORGE ORLANDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
30 Hs. 20 Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 1º Cuatrimestre 06/04/2010 06/05/2010 5 50
El curso tiene carácter general y trata de cubrir los aspectos más relevantes de la relación entre el clima y la evolución de la biota durante los últimos 2.5 millones de años.
La importancia de este estudio desde el punto de vista geológico, esta vinculada a la descripción y correlación de perfiles sedimentológicos, tendientes a aportar información sobre la evolución de la cuenca.
Introducir al alumno en el conocimiento de la correlación bioestratigráfica, distribución paleobiogeográfica, caracterización del paleoambiente y el paleoclima, considerando la información sedimentológica y paleontológica.
Promover procesos de análisis con relación al clima e identificar los indicadores fósiles, como un aporte fundamental en la caracterización de los paleoambientes.
Unidad 1.
Paleoclimatología y paleogeografía del Precámbrico y Fanerozoico. Aparición de las bacterias. La vida produce oxígeno y enfría el clima. Las glaciaciones Huroniana, Neoproterozoica, Ordovícica y Carbonífera. El clima y la actividad orgánica durante el Pangea Mesozoico. La deriva de los continentes y los estadios climáticos del Terciario. Influencia en la vida. Los ciclos de Milankovitch.

Unidad 2.
El clima en el Cuaternario. El Pleistoceno y la última glaciación: los eventos Heinrich y las oscilaciones Dansgaard-Oeschger. Los organismos fósiles guías. La deglaciación: el Younger Dryas y la subida del nivel del mar. El Holoceno y la variabilidad climática: El Hypsitermal y el avance del desierto. El clima reciente y el calentamiento actual. La adaptación de la biota.

Unidad 3.
Modelo bioestratigráfico sudamericano del Cuaternario. Bioestratigrafía del sur de Buenos Aires, mamíferos extintos, sedimentación y paleoclima. Modelos climáticos de depositación durante las glaciaciones Cuaternarias. Caracterización bioestratigráfica regional con énfasis en las provincias de Córdoba y Mendoza. Propuesta climático-sedimentaria para el Neógeno y Cuaternario de San Luis.

TP Nº 1.- Caracterización sedimentológica y paleoclimática de los perfiles tipos del Neógeno y Pleistoceno Tardío y Holoceno de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
TP Nº 2.- Descripción de campo de los perfiles neógenos y cuaternarios de las cuencas fluviales de los ríos Conlara, Desaguadero y Quinto de la provincia de San Luis.
TP Nº 3.- Viaje de campo a la depresión de Conlara. Informe escrito y discusión de los resultados según los grupos de alumnos.
TP Nº 4.- Viaje de campo al valle del río Desaguadero y salina de Bebedero. Informe escrito y discusión de los resultados según los grupos de alumnos.
TP Nº 5.- Viaje de campo al valle del río Quinto. Informe escrito y discusión de los resultados según los grupos de alumnos.
TP Nº 6.- Análisis de las relaciones entre las condiciones paleoclimáticas, evolución de la fauna y flora, y evidencias sedimentológicas.
Régimen de Aprobación
1- Las clases serán teórico prácticas.
2- Se prevé la aprobación por el sistema de promoción sin exámen final, consecuentemente se realizará una evaluación continua mendiante cuestionarios y monitoreo y evaluación de los ejercicios de aplicación y la exposición de temas asignados a cada alumno. Además se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) el alumno deberá asistir al menos al 90% de las clases teórico-prácticas y completar la totalidad de los trabajos prácticos;
b) se presentará un trabajo final, monográfico individual, en carácter de evaluación final integradora.
[1] Libros.
[2] Uriarte Cantilla, A. 2003. Historia del clima de la tierra. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria. España.
[3] Alberdi, M., Leone, G. y Tonni, E. 1995. Evolución biológica y climática de la región pampeana durante los últimos 5 millones de años. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. España.
[4] Revistas.
[5] Revista de la Asociación Paleontológica Argentina, Revista de la Asociación Geológica Argentina, Quaternary of South America and Antarctic Peninsula y Quaternary Internacional
[1] Bibliografía Complementaria.
[2] Congresos Geológicos, Reuniones de Sedimentología, Congresos de Cuaternario y Geomorfología y Reunión de Campo de Cuaternario.
Introducir al alumno en el reconocimiento de los indicadores climáticos y paleontológicos, que le permitirán desarrollar las características paleoambientales de una región.
Unidad 1.
Paleoclimatología y paleogeografía del Precambrico y Fanerozoico.
Unidad 2.
El clima en el Cuaternario.
Unidad 3.
Modelo bioestratigráfico sudamericano del Cuaternario.