Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/03/2010 19:34:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GEOLOGIA AMBIENTAL Y RIESGO GEOLOGICO LIC.EN CS.GEOLOGICAS 07/07 2010 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CISNEROS, HECTOR AMERICO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
65 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 14 70
IV - Fundamentación
La Geología Ambiental es importante para la carrera de geología dado a que es la única de la currícula que se encarga de la relación Geología – Medio Ambiente – Entorno Social – Política, creando incumbencias para que los egresados se desempeñen en el medio laboral en estos tópicos.
La Geología Ambiental es la rama de las Ciencias Ambientales que se encarga de relacionar los conocimientos geológicos con el estudio del ambiente, el análisis de los riesgos naturales tanto desde la óptica geológica como desde el punto de vista social. En los casos de contaminación, contribuye al diagnóstico, prevención y corrección de dichos problemas. La Geología Ambiental, por consiguiente, se ocupa del estudio de los riesgos geológicos naturales y antropogénicos.
También tiene orientaciones para el estudio de los recursos naturales, tanto renovables como alternativos, su factibilidad económica y social, y su impacto sobre el medio abiótico.
Finalmente se encarga de analizar los medios físicos, sociales y legales para la preservación del patrimonio geológico y paleontológico. Además se busca tener una observación general sobre aspectos relacionados a la gestión ambiental de los recursos suelo y agua, con una visión global dado a que existen en el plan de estudio materias obligatorias y optativas que se encargan de realizar análisis geológicos y ambientales de estos sistemas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales
• Definir los conceptos básicos Geológico – Ambientales y la relación entre los Procesos Naturales y el medio Ambiente Físico y Humano
• Promover la lectura crítica de trabajos realizados en el mundo y Argentina sobre análisis de impacto ambiental de obras de infraestructura, para evaluaciones sobre posibles efectos de emprendimientos en la zona de Cuyo.
• Analizar los procesos geológicos exógenos y su relación con el medio ambiente físico y humano.
• Demostrar habilidad para encarar estudios multidisciplinarios y dirigir grupos de trabajo, en relación a la materia que se estudia.

Objetivos Específicos
• Estudiar los efectos ambientales de grandes emplazamientos mineros y petroleros, para evaluar beneficios y perjuicios de emprendimientos futuros en el país.
• Analizar los efectos ambientales posteriores a desastres de origen natural (erupciones, terremotos, tsunamis, inundaciones, deslizamientos y aluviones, etc.). Modos de prevención.
• Resolver problemas específicos desde la óptica de la Geología Ambiental.
• Desarrollar actitudes críticas hacia ejemplos de gestión aplicada a los procesos Naturales en San Luis y el Mundo
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN


UNIDAD I: Definición de Geología Ambiental. Interacción de sistemas. Perturbaciones ambientales. Cuantificación de problemas ambientales. Generalidades sobre procesos endógenos y exógenos. Los riesgos geológicos. Geología aplicada e Ingeniería Geológica. Factores geológicos y problemas geotécnicos.


AREA TEMÁTICA I: RIESGOS GEOLÓGICOS


UNIDAD II: Riesgos naturales. Importancia del estudio de los Riesgos Naturales. Geodinámica externa e interna. Conceptos de Riesgo, desastre, catástrofe, amenaza, peligro y vulnerabilidad. Muertes y daños ocasionados por los riesgos naturales. El ciclo geológico. Predicción y alerta. Ciencia y riesgos naturales. Ejemplos de desastres en zonas densamente pobladas. Magnitud y frecuencia de los sucesos peligrosos


UNIDAD III: Riesgo y Peligro Sísmico. Terremotos. Magnitud e Intensidad. Procesos de un terremoto: cizallamiento, fallas, arrastre tectónico. Ondas sísmicas. Parámetros sísmicos. Condiciones geológicas locales. Regiones geográficas con riesgo de terremotos: inter e intraplaca. Conexiones entre terremotos y otros riesgos naturales: vibración, ruptura de suelo, licuefacción, cambios regionales, deslizamientos, incendios, etc. Interacción humana con los terremotos. Mitigación. Ciclo sísmico, tasas de deslizamiento y periodo de recurrencia. Estudio de fallas sísmicas: Neotectónica y paleosismología. Análisis de la peligrosidad: métodos determinístico y probabilístico. Licuefacción. Microzonificación sísmica. Vulnerabilidad. Magnitud Ritcher y de Momento. Intensidad sísmica. Escalas de Mercalli (M) y escala INQUA. Peligro sísmico de Mendoza. Programas de mitigación. Sistemas de control y monitoreo. Análisis de los terremotos históricos de Argentina.


UNIDAD IV: El Riesgo Volcánico: tipos de volcanes. Características y origen de los volcanes. Regiones geográficas con riesgo de volcanismo. Efectos de los volcanes: Flujos de Lava, actividad piroclástica, gases venenosos, flujos de detritos, de lodo y otros movimientos de masa. Movimientos de descarga lateral a flujo de lava. Conexiones con otros riesgos naturales. Beneficios de los volcanes: Suelos volcánicos, energía geotérmica, esparcimiento, creación de terreno nuevo. Interacción humana con el riego volcánico. Reducción del riego volcánico. Mitigación. Percepción del riego volcánico.


UNIDAD V: Riesgos de remoción en masa Movimientos en masa. Procesos de ladera. Tipo de movimientos en masa, distintas clasificaciones. Fuerzas en las laderas. Causas de los movimientos de ladera. Regiones geográficas con riesgo de deslizamiento. Efectos y conexiones con otros riesgos naturales. Interacción humana con los deslizamientos. Urbanización y desprendimientos de tierra. Reducción y mitigación. Identificación y prevención. Sistemas de alerta. Hundimientos y subsidencia. Prevención. Mapas de susceptibilidad y de peligrosidad.


UNIDAD VI: Otros riesgos geológicos: Tsunamis y Riesgos costeros. Características. Maremotos y seiches. Origen. Modo de propagación, sistemas de alerta y mitigación. Efectos de los procesos costeros: corrientes de resaca, erosión costera, Huracanes. Inundaciones y riesgos hidrológicos e hidrogeológicos. Magnitud y frecuencia de las inundaciones. Funciones de servicio natural. Interacción humana con las inundaciones. Reducción del riesgo de inundaciones. Impactos y extinciones. generalidades


AREA TEMÁTICA II: LOS RECURSOS NATURALES- ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE


UNIDAD VII: Introducción y origen de los recursos. La sociedad moderna y los recursos geológicos. El mundo en transformación. Interdependencia y complejidad. Uso sostenible. Formación de los recursos de la tierra asociados a la tectónica global. Como afecta al medio ambiente la explotación de los recursos. El reciclado.


UNIDAD VIII: Minerales y Minería. Las necesidades de recursos del mundo. Crecimiento poblacional como fuerza que mueve el consumo. Recursos, reservas y menas. Consecuencias de la explotación de los recursos. Los recursos en la antigüedad. La exploración global y el colonialismo. La humanidad y los metales. Tipo y abundancia de los metales. Naturaleza de los yacimientos minerales. Explotación de Hierro, Manganeso, Aluminio, Titanio, Magnesio, Silicio. El futuro de los metales abundantes. Metales geoquímicamente escasos.


UNIDAD IX: Formas de energía. Aplicaciones y usos. Desigualdades espaciales en la producción y consumo de la energía. El mercado del petróleo. Impacto ambiental de las actividades energéticas.Energía procedente de los combustibles fósiles. Puntos esenciales. Unidades de energía. El uso cambiante de la energía. Combustibles fósiles, recursos futuros. Reservas estratégicas. Los plásticos. Energía a partir de fuentes alternativas. Generalidades. Energía nuclear, uranio y fisión nuclear. Otras fuentes. El futuro. Energía hidroeléctrica, solar, hidrógeno, de mareas, etc. Casos argentinos.


AREA TEMÁTICA III: GEOMORFOLOGÍA AMBIENTAL, DEGRADACIÓN DEL PAISAJE Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL


UNIDAD X: Geomorfología ambiental y su relación con el cambio climático global. El sistema climático de la tierra. Cambio climático y efecto invernadero. Consecuencias sobre la geomorfología del cambio climático. Predicción del cambio. Evolución de las principales aportaciones del cambio climático e incertidumbres. Mitigación. Cambio antrópico. Cambios en la población y la sociedad a lo largo del tiempo. Impacto del hombre sobre la geomorfología y el ambiente. Desarrollo sostenible.


UNIDAD XI: La acción de los procesos naturales y antrópicos sobre el paisaje. Monumentos naturales. Concepto de degradación. Concepto de armonía. La degradación y la protección. Análisis. Planificación física. Sensibilidad pública e interés social. Análisis del territorio. Valoración del paisaje. Impactos sobre el paisaje. Estudio de impacto ambiental. Propuestas para la gestión. La preservación del patrimonio Geológico, Paleontológico y Arqueológico. Legislación vigente. Situación en el país y en San Luis. El rol de los museos. Importancia de la protección. La acción del turismo.


AREA TEMÁTICA IV: CUALI Y CUANTIFICACIÓN EN GEOLOGÍA AMBIENTAL – EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL – GESTIÓN AMBIENTAL


UNIDAD XII: Definición e importancia de la ingeniería geológica. El medio geológico y su relación con la ingeniería. Factores geológicos y problemas geotécnicos. Métodos y aplicaciones en ingeniería geológica. Fuentes de información. Aplicación en el estudio del riesgo sísmico y de remoción en masa. Relación entre grandes construcciones y Medio Ambiente. Ubicación de obras de infraestructura. Impacto ambiental. Presas, taludes y túneles. Impacto sobre el medio natural y humano. Mapas geotécnicos. Ejemplos prácticos de Argentina. Evaluación crítica de ejemplos en San Luis.


UNIDAD XIII: Impacto Ambiental. Generalidades. Nociones de evaluación de impacto ambiental. Definiciones y funciones de la evaluación de impacto ambiental. Evolución histórica de los estudios de impacto ambiental. Ventajas del proceso de evaluación de impactos. Clasificación de los impactos ambientales. Acciones que requieren de un estudio de impacto ambiental. Identificación de Aspectos Ambientales Significativos (AAS). Normas Serie ISO 14.000. Metodologías de evaluación de impacto ambiental. Metodologías de identificación de impacto ambiental. Cartografía ambiental. Matrices de interacción entre atributos del ambiente y acciones de impacto. Riesgo, características. Beneficios de la evaluación de riesgos. Medidas de mitigación. Planes de Contingencia.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Realización de cuatro trabajos prácticos que concluirán en una monografía integradora de investigación básica o aplicada, sobre un problema concreto, con énfasis en los distintos pasos metodológicos que permitan arribar al análisis de caso y conclusiones
Itinerario de campo para analizar e interpretar aspectos relacionados con la Geología Ambiental.
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO INTERNO
El alumno no podrá tener más del 30 % de inasistencias a las clases teórico - prácticas, caso contrario será considerado como libre.

APROBACION DE LA MATERIA
Para aprobar de la materia el alumno deberá tener todos los T.P. aprobados y superar una (1) evaluación parcial con una calificación de seis (6) o más.
El alumno que no apruebe las evaluaciones parciales o sus respectivas recuperaciones será considerado libre.

REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL

Se prevé la aprobación por el sistema de promoción sin examen final, para aquellos alumnos que cumplan la condición de poseer todas las materias correlativas aprobadas, consecuentemente se realizará una evaluación continua de cada alumno mediante el monitoreo de la participación y resultados del los cuestionarios, ejercicios de aplicación y la exposición de temas asignados a cada alumno. Además, los alumnos cumplirán con los siguientes requisitos:
a) Cumplir una asistencia superior al 80% de las clases teórico-prácticas y completar la totalidad de los trabajos prácticos previstos.
b) Presentar un trabajo final, monográfico individual y aprobar un coloquio en carácter de evaluación final integradora.
Aprobarán el curso aquellos alumnos que obtengan una calificación mínima de 8 puntos en cada cuestionario y ejercicios realizados durante el cursado, como así también en la evaluación final integradora.

RECUPERACIONES
El alumno tendrá derecho a una recuperación por cada evaluación parcial, la cuál tendrá lugar como máximo una semana después de la evaluación original.
Los alumnos que trabajan, y que hayan presentado el certificado correspondiente en la sección alumnos en tiempo y forma, tendrán derecho a una (1) recuperación adicional.

ALUMNOS LIBRES
La realización de exámenes libres poseen dos instancias y la realización de cada una está sujeta a la aprobación de la anterior:
a) Resolución satisfactoria de problemas y ejercicios previstos en el programa de TP del último año lectivo y
b) Aprobación de examen oral
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía General
[2] • Keller, E y Blodgett, R, 2007. RIESGOS NATURALES: PROCESOS DE LA TIERRA COMO RIESGOS, DESASTRES Y CATÁSTROFES. Ed Pearson Prentice Hall
[3] • Azcarate Luxan, B; Mingorance Jimenez, A; 2008: ENERGIAS E IMPACTO AMBIENTAL. Ed Equipo Sirius
[4] • Craig, J; Vaughan, D y Skinner, B, 2007: RECURSOS DE LA TIERRA: ORIGEN, USO E IMPACTO AMBIENTAL. Ed Pearson Prentice Hall
[5] • Monroe, J; Pozo, M; Wicander, R, 2008: GEOLOGIA: DINÁMICA Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA. Ed Paraninfo.
[6] • Proyecto Multinacional Andino, 2009. ATLAS DE DEFORMACIONES CUATERNARIAS DE LOS ANDES. Publicación Geológica Multinacional Nº 7. SEGEMAR
[7] • Proyecto Multinacional Andino, 2009. MOVIMIENTOS EN MASA EN LA REGION ANDINA: UNA GUIA PARA LA EVALUACION DE AMENAZAS. Publicación Geológica Multinacional Nº 4. SEGEMAR
[8] • González de Vallejo, L: 2004: INGENIERÍA GEOLÓGICA. Pearson Prentice Hall
[9] • Gutierrez Elorza, Mateo, 2008: GEOMORFOLOGÍA. Ed Pearson Prentice Hall
[10] • SEGEMAR ARGENTINA, 2008: SITIOS DE INTERÉS GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. LOS GEÓLOGOS NOS CUENTAN… Servicio Geológico Minero Argentino. Comisión Sitios de interés geológico argentino (ed)
[11] • Keller, E, 2000: INTRODUCTION TO ENVIRONMENTAL GEOLOGY. Editorial Prentice Hall. 383.pp
[12] • Tarbuck, E, y Lutgens 2006: CIENCIAS DE LA TIERRA (8ª ED). Ed Prentice hall. 592 pp
[13] • Nebel, B, 2000: CIENCIAS AMBIENTALES, ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Editorial Prentice Hall. 720 pp.
[14] • Cáncer, L, 2000: LA DEGRADACIÓN Y LA PROTECCIÓN DEL PAISAJE. Ediciones cátedra. 247 pp.
[15] • Keller, E, 2000: ENVIRONMENTAL GEOLOGY (8ª ED). Ed. Prentice hall. 562 pp
[16]
X - Bibliografia Complementaria
[1] Lundgren, L, 1999: ENVIRONMENTAL GEOLOGY (2ª ED). Ed. Prentice hall. 511 pp.
[2] • Wicander, R, FUNDAMENTOS DE GEOLOGÍA. 2000. Ed Thompson international. 520 pp
[3] • Duncan, F; McKenzie, G; Utgard, R, 1999: INVESTIGATIONS IN ENVIRONMENTAL GEOLOGY, Ed Prentice hall 320 pp
[4] • Informe Ambiental 1997 Mendoza. Ministerio de Medio Ambiente y Obras públicas. Mendoza (E. Montaño Ed)
[5] • Informe Ambiental 1999 Mendoza. Consejo Federal de Inversiones y Ministerio de Medio Ambiente y Obras públicas. Mendoza (H. Cisneros Ed)
[6] • Glynn, H and Heinke, G, 1999: Ingenieria Ambiental (2ª edición) 778 pp. Prentice Hall
[7] • Reboratti, C, 2000: Ambiente y Sociedad. Concepto y Relaciones. 223 pp. Ed Ariel. Buenos Aires
[8] • www.telegeo.com.ar/geoamb
XI - Resumen de Objetivos
Definir los conceptos básicos Geológico – Ambientales y la relación entre los Procesos Naturales y el medio Ambiente Físico y Humano
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros