Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2009)
(Programa presentado el 18/03/2010 12:29:05)
GEOMETRIA DIFERENCIAL LIC.EN CS.MATEMÁTICAS 2009 2° cuatrimestre
GIUNTA, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 31/08/2009 11/12/2009 15 120
La geometría diferencial utiliza técnicas del cálculo diferencial para el estudio de curvas y superficies. Además, su teoría inter-relaciona al cálculo con el álgebra y las ecuaciones diferenciales ofreciendo una oportunidad de ver estas herramientas en acción.
Manejar, comprender y relacionar los diversos conceptos involucrados en la teoría en cuestión y sus aplicaciones.
Unidad 1: Espacio Euclideano
Espacio Euclideano. Vectores tangentes. Derivadas direccionales. Curvas en R . 1-formas. Formas diferenciales. Mapeos.

Unidad 2: Campos de Sistemas de Referencias
El producto escalar. Curvas. Las fórmulas de Frenet. Curvas de rapidez unitaria. Derivadas covariantes. Campos de Sistemas de Referencias. Formas de conexión. Las ecuaciones estructurales.

Unidad 3: Geometría Euclideana
Isometrías en R . El mapa de derivadas de una isometría. Orientación. Geometría Euclideana. Congruencia de curvas.

Unidad 4: El cálculo en una superficie
Las superficies en R . Los cálculos en las cartas. Funciones diferenciables y vectores tangentes. Formas diferenciales en una superficie. Mapeos de superficies. Integración de formas. Propiedades topológicas de las superficies. Variedades.

Unidad 5: Operadores de forma
El operador de forma de M R . Curvatura normal. Curvatura Gaussiana. Curvas especiales en una superficie.

Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de ejercicios y problemas sobre los temas desarrollados en la teoría y exposiciones teóricas.
Se tomarán 2 (dos) evaluaciones parciales con sus respectivas recuperaciones y una recuperación general. Se requerirá tener el 75% de asistencia a las clases prácticas.
Para aprobar el parcial deberá responder satisfactoriamente como mínimo al 60% del total de la evaluación. Aprobando las dos evaluaciones parciales y cumpliendo con la asistencia se obtiene la condición de REGULAR.
Para APROBAR la materia, el alumno que alcanzó la regularidad rendirá un examen final.
[1] O`Neill, Barrett, Elementos de Geometría Diferencial, Limusa, 1990
[1] 1) DoCarmo, Manfredo, Differential Geometry of Curves and Surfaces, Prentice-Hall, 1976
[2] 2) McCleary Jhon, Geometry from a Differentiable Viewpoint, Cambridge University Press, 1997
[3] 3) Struik Dirk J. Lecture on Classical Differential Geometry, Dover, 1988