Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Se parte de la idea de que el alumno/a ha de jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus
necesidades y objetivos personales. Por ello es que en este Seminario se unen el Aprender y las Estrategias del Aprendizaje, lo que en síntesis sería: "las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento" (Nisbet y Shucksmith -1987), de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje. Así pues aprender a aprender sería el procedimiento personal más adecuado para adquirir un conocimiento. Por tanto aprender a aprender implica: *El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas. *El aprendizaje y uso adecuado de estrategias metacognitivas. *El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del aprendizaje y del pensamiento). Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar al individuo de "herramientas para aprender" y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje (las posibilidades del aprendizaje que posee). El conocimiento más importante es el conocimiento de uno mismo, o "metacognición": esto implica el conocimiento sobre el propio funcionamiento psicológico, en este caso, sobre el aprendizaje. Es decir, ser conscientes de lo que se está haciendo, de tal manera, que el sujeto pueda controlar eficazmente sus propios procesos mentales. Por tanto al alumnado no sólo habrá que enseñarle unas técnicas eficaces para el estudio, sino que también deberá tener un cierto conocimiento sobre sus propios procesos de aprendizaje. La vía fundamental para la adquisición de ese metaconocimiento será la reflexión sobre la propia práctica en el contexto. El objetivo último de las estrategias de aprendizaje es "enseñar a pensar", lo que induce a la consideración de que no deben reducirse a unos conocimientos marginales, sino que deben formar parte integrante del propio currículum. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
• Conocer y manejar las estrategias básicas para trabajar la información: Ingreso, Procesamiento y Comunicación. • Desarrollar una actitud abierta hacia el estudio inteligente. • Reconocer los supuestos básicos del profesor: como aprendiz de estrategias (aprender a aprender) y como orientador de estrategias (enseñar a aprender). |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1:
Preparándonos para el estudio. Condiciones básicas de estudio. Cómo averiguar hábitos y técnicas de estudios. Condiciones físicas, ambientales y actitudinales para el estudio. Cómo organizar el estudio. El plan de trabajo. Cuándo estudiar. La memoria, cómo utilizarla, tipos, elementos de memorización, sistemas mnemotécnicos. Cómo leer mejor y más rápidamente. Velocidad lectora. Unidad 2: Búsqueda, Selección y Organización de la Información Diversas fuentes: Libros, revistas, Internet, Bibliotecas virtuales, herramientas Web 2.0 etc. Unidad 3: El procesamiento de la Información. La comprensión lectora. Modelos de lectura. Metodología para mejorar la comprensión lectora. Tipos de textos. El trabajo con el texto: lo fundamental, lo secundario. Ideas principales y accesorias. Técnicas de subrayado, resumen, síntesis, esquemas, mapas conceptuales. Unidad 4: La comunicación de la Información. Clasificación de trabajos científicos. Cómo realizar temas escritos y monográficos. Las macroestructuras. Selección del tema, bibliografía, esquema de trabajo, presentación, originalidad, citas bibliográficas, etc. La argumentación en el informe crítico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Cada unidad temática cuenta con trabajos prácticos de aula, que involucra lectura de bibliografía, elaboración de actividades,
búsqueda de información, elaboración de mapas conceptuales, etc. Nota: Los Trabajos Prácticos que entrega la cátedra se encuentran disponibles en fotocopiadora y el campus virtual. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Cada unidad temática requiere presentar el trabajo solicitado en la fecha estipulada por la cátedra. La no presentación del mismo en el término acordado se considerará como no aprobado. Solamente podrá recuperarse una unidad temática.
Para alumnos regulares: Luego de aprobado el punto 1, tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al final de cuatrimestre, si obtienen una calificación no menor de 5 y menor que 7 quedarán regulares y deberán rendir un examen escrito en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico. Para alumnos promocionales: Luego de aprobado el punto 1, tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al final de cuatrimestre. Si obtienen una calificación de 7 o superior obtendrán la Promoción sin Examen. Los que obtengan una calificación inferior a 7 y no menos de 5 quedaran regulares en la materia y deberán rendir un examen escrito en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico. RÉGIMEN DE ASISTENCIA: *Para alumnos promocional: 80% de asistencia. *Para alumnos regulares: 70% de asistencia. *Se otorga un recuperatorio por trabajo, solamente a aquellos alumnos que hayan acreditado tal condición en Sección Alumnos. *Dado el tipo de materia, no se reconoce la condición de libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Carrasco, José B. Cómo aprender mejor. Estrategias de Aprendizaje. Editorial Rialp. Madrid. 1995.
[2] Paidos , 2009. ISBN 978-950-12-7908-5 [3] Scarano, Eduardo R. Manual de redacción de escritos de investigaciíon. 1 ed. Ediciones Macchi. Buenos Aires 2004.ISBN 950-537-612-X |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Beltrán, Jesús. Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid. 1996.-
[2] Cómo diseñar actividades de comprensión lectora.http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/blitzama5.pdf [3] El mapa conceptual:un instrumento apropiado para comprender textos expositivos.http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/mapa.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que los alumnos sean capaces de:
•Adquirir estrategias para trabajar la información. •Desarrollar tecnicas de estudio (aprender a aprender). |
XII - Resumen del Programa |
---|
PROGRAMA SINTETICO
* Preparándonos para el estudio. Condiciones básicas para u * Búsqueda, Selección y Organización de la Información. * Trabajo con el texto * Cómo realizar temas escritos y monográficos. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|