Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2010)
(Programa presentado el 14/04/2010 13:30:00)
(OPTATIVAS) SEMINARIO: PRODUCCION DE TRABAJOS CIENTIFICOS LIC.EN CS.DE LA COMPUTACION 006/05 2010 1° cuatrimestre
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
TAPIA, MARIA MERCEDES Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2010 25/06/2010 15 75
Partimos de la idea que el alumno de la Licenciatura de cs. De la Computación no cuenta con las herramientas básicas necesarias para la elaboración de una propuesta de investigación, producción de textos científicos y la redacción de su trabajo de tesis.
Es por este motivo que se propone el dictado de este seminario colocando al alumno en el centro de la problematización y facilitarle las herramientas que le permitan llevar a cabo producciones escritas.
Se utilizará una metodología práctica que comprenderá aspectos básicos de las etapas de búsqueda de información relevante para su investigación, recopilación y selección de información, elaboración de estructuras lógicas acorde al tipo de trabajo científico.
- Adquirir habilidades de búsqueda y análisis de información
- Conocer herramientas Web 2.0 para registro de bibliografía y citas bibliográficas.
- Leer y comprender las normativas vigentes en nuestra facultad para la realización de trabajos científicos y Plan de Tesis.
- Conocer los diferentes tipos de trabajos científicos y sus estructuras lógicas acorde a la institución de origen.
- Organizar un esquema tentativo de un trabajo científico o Plan de tesis
- Utilizar herramientas informáticas para escritura de un trabajo científico.
Unidad 1:
Preparándonos para el estudio. Condiciones básicas de estudio. Cómo averiguar hábitos y técnicas de estudios. Condiciones físicas, ambientales y actitudinales para el estudio. Cómo organizar el estudio. El plan de trabajo. Lectura comprensiva y lectura Veloz.

Unidad 2:
Búsqueda, Selección y Organización de la Información Diversas fuentes: Libros, revistas, Internet, Bibliotecas virtuales, herramientas Web 2.0 etc. Selección de tema o problema para la propuesta de trabajo o tesis. Selección de bibliografía acorde al tema elegido.

Unidad 3:
El procesamiento de la Información. Comparación de modelos de trabajos científicos según la institución de origen. Lectura comprensiva de normativas vigentes en nuestra facultad para la realización de trabajos científicos o Plan de Tesis. Modelos de trabajos científicos o de plan de tesis.

Unidad 4:
La comunicación de la Información. Cómo realizar temas escritos y monográficos. Herramientas informáticas para la escritura de trabajos científicos. Diseño de un modelo tentativo de trabajo científico o plan de tesis.

Cada unidad temática cuenta con trabajos prácticos de aula, que involucra lectura de bibliografía, elaboración de actividades, búsqueda de información, elaboración de un esquema de trabajo científico o plan de tesis, etc.

Nota: Los Trabajos Prácticos que entrega la cátedra se encuentran disponibles en fotocopiadora y el campus virtual
Cada unidad temática requiere presentar el trabajo solicitado en la fecha estipulada por la cátedra. La no presentación del mismo en el término acordado se considerará como no aprobado. Solamente podrá recuperarse una unidad temática.
La aprobación de la materia requerirá la presentación del esquema tentativo del trabajo científico o plan de tesis seleccionado corregido y aprobado por la cátedra en al menos dos instancias anteriores a la entrega final.
Una vez aprobado los trabajos propuestos por la cátedra el alumno está en condiciones de promocionar.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA: 80% de asistencia.
[1] [1] Eco, Humberto.”Como se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio” Barcelona : Gedisa, 1990.—267 p.
[2] [2] Base Referencial de Tesis. http://www.bib.fcien.edu.uy/presentacion_tesis.htm consultada el 5-03-09
[3] [3] Normas para citas bibliográficas. http://www.capitalemocional.com/apa.htm consultada el 5-03-09
[4] [4] Basanta-Galardo. “Taller de tesis”. Maestría en informática.
[5] [5] Acosta, David. “Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos” .Bogotá, D.C. 2006

Que los alumnos sean capaces de:
• Adquirir habilidad de búsqueda de información.
• Reconocer y utilizar herramientas informáticas para la recopilación y almacenamiento de la información.
• Reconocer diferentes trabajos científicos
• Elaborar un esquema de trabajo científico o plan de tesis.
PROGRAMA SINTETICO
* Preparándonos para el estudio.
* Búsqueda, Selección y Organización de la Información.
* El procesamiento de la Información
* La comunicación de la Información.