Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/10/2009 17:19:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REDES ELECTRICAS I ING.ELECT.ORIENT.SIST.DIGIT. 13/08 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GONDOLO, PIO NICOLAS Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
BELARDINELLI, ROLANDO ELIO Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 31/08/2009 04/12/2009 14 70
IV - Fundamentación
Conocer técnicas de resolución de circuitos eléctricos y herramientas complementarias (métodos de análisis), tanto en corriente continua como en corriente alterna. Concepto de potencia en corriente alterna y conocimientos sobre transformadores.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Adquirir experiencia en el análisis y síntesis de circuitos eléctricos en corriente continua y corriente alterna. Cálculo de la potencia eléctrica. Manejo y selección de transformadores.
VI - Contenidos
Bolilla 1: Corriente eléctrica: continua (constante, variable, pulsante) y alterna (periódica, no periódica) Formas de onda. Periodo y frecuencia. Valores instantáneo, máximo, pico a pico, medio y eficaz. Angulo de fase.


Bolilla 2: Elementos de circuito en C.C.. Elementos activos y pasivos. Fuentes dependientes e independientes. Resistencia, bobina, condensador. Características fundamentales. Relación tensión/corriente. Asociación serie y paralelo. Divisores de corriente y tensión.


Bolilla 3: Los Métodos de Análisis en C.C.: Leyes de Kirchhoff. Resolución de circuitos: Métodos de voltajes de Nodos y corrientes de Mallas.


Bolilla 4: Teoremas de Redes en C.C.: Transformaciones de fuentes, Superposición, Millman., Thèvenin, Norton. Máxima Transferencia de Potencia.


Bolilla 5: Corriente Alterna: Características y Definiciones. La onda sinusoidal. Tensión y corriente. Fasores.
Bolilla 6: Respuesta de los Elementos Básicos en C.A.: Resistencia, Bobina y Capacitor. Característica tensión-corriente. Respuesta en frecuencia de los elementos básicos. Impedancia. Admitancia. Reactancia. Diagramas de fase. Circuitos paralelo, serie y mixtos.

Bolilla 7: Resolución de circuitos en C.A.: Leyes de Kirchhoff en C.A. Transformaciones de fuentes. Teoremas de Superposición, Thèvenin, Norton, Millman. Máxima Transferencia de Potencia. Métodos de Nodos y Mallas. Circuitos Puentes.


Bolilla 8: Potencia en C.A.: Potencia Activa, Reactiva y Aparente. Triangulo de Potencias. Factor de Potencia. Corrección del factor de potencia.


Bolilla 9: El Transformador. Autoinductancia. Inductancia Mutua. Polaridad. Transformador ideal. Tipos (monofásicos, de señal, etc.). Pérdidas. Adaptación de impedancias.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos Prácticos comprenden: Trabajo en Aula (Resolución de problemas previamente seleccionados), Trabajo en Máquina (Simulación en PC) y Trabajo en Laboratorio con instrumental y elementos discretos.
Trabajo en Aula: Se realizarán 9 actividades. Se plantean problemas relacionados con los temas dados en las clases de teoría.
Trabajo en Máquina: Se simulan problemas, mediante software, de los ejercicios resueltos en el aula verificando los resultados obtenidos. También, a través de las representaciones gráficas, se analizarán las respuestas de los circuitos.
Trabajo en Laboratorio: Se efectuarán cuatros prácticos de laboratorio con manejo de osciloscopio, fuentes, osciladores, multímetros, etc. Sobre circuitos seleccionados, armados por el alumno en protoboard.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se aprueba mediante un examen final, previa regularización de la misma. No se puede rendir en calidad de alumno libre y no se adoptará la modalidad de promoción sin examen. La regularidad se obtiene aprobando:
Práctico en Aula: Asistir al 80%, por lo menos, de las prácticas y aprobar las dos evaluaciones parciales.
Trabajo en Máquina: Se aprueba mediante la presentación y conformidad de un informe sobre cada tarea realizada. Debe tener el 100% de las prácticas autorizadas.
Trabajo en Laboratorio: Se aprueba mediante la presentación y conformidad del 100% de los trabajos realizados.
Evaluaciones Parciales: Se tomarán dos y cada una de ellas tendrá una recuperación. El puntaje mínimo para su aprobación es de 6(seis) sobre 10(diez). Solo habrá una recuperación adicional o general para aquellos alumnos que hayan aprobado un parciale y/o su correspondiente recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] James W. Nilsson, Susan A. Riedel, “Circuitos eléctricos”. 6ta Edición. 2001.
[2] Boylestad, Robert., “Análisis Introductorio de Circuitos”. 8va Edición. 1997.
[3] Zakowicz Esteban, López Nieves. Apuntes de Teoría.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Análisis de Circuitos en Ingeniería William H. Hayt-Jack E. Kemmerly McGraw-Hill 1993
[2] Análisis Básico de Circuitos en Ingeniería J. David Irwin Prentice-Hall Hispanoamericana,S.A. 1997
[3] Fundamentos de Circuitos Eléctricos J.R. Cogdell Pearson Education 1999
[4] Electric Circuits N. Lurch John Wiley y Sons. Inc. 1963
[5] Circuitos Eléctricos Edminister J.A. McGraw-Hill 1979
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir experiencia en la resolución de circuitos eléctricos lineales de parámetros concentrados bajo excitación de señales continuas o alternas en estado estacionario. Determinación de los parámetros básicos (Tensión, Corriente, Potencia, y Energía). Análisis y síntesis circuitales. Selección de Transformadores de baja potencia.
XII - Resumen del Programa
Circuitos de corriente continua y corriente alterna en estado estacionario con elementos lineales y pasivos. Distintos métodos de análisis (Kirchhoff, Nodos, Mallas) y de teoremas elementales (Thèvenin, Norton, Superposición, Millman). Respuesta a las señales alternas. Cálculo de Impedancia. Potencia en corriente alterna. Triangulo de Potencia y factor de Potencia. Estudio del Transformador.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros