Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Como futuros docentes es importante que los alumnos tomen conocimiento de la importancia que revisten los fundamentos de la educación, la problemática pedagógica en general,desde la perspectiva filosófica, antropológica y epistemológica, como así
también las perspectivas de la Educación Contemporánea, construída en una historia de la educación, que explican el porqué y el para qué de la utopía educativa en continua construcción. Se realiza esta formación atendiendo al rol que deben cumplir en base a un compromiso consigo mismo y con la sociedad argentina que integran. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Al finalizar el Curso se espera que los alumnos logren:
a) Introducirse en la problemática general de la Pedagogía a través de una visión organizada y pluralista, de sus aspectos más sobresalientes y fundamentales. b) Distinguir y analizar los elementos constitutivos del proceso educacional: educando - educador. c) Reconocer el problema de la educación como un proceso universal y permanente , que cumple con una función ineludible en la vida del individuo y de la comunidad. d) Diferenciar los enfoques diversos y opuestos de la educación tradicional y la educación de hoy. e) Reconocer las diferencias sustanciales en la tipología de las instituciones educativas y su contrato fundacional. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 0.-
EL FENOMENO EDUCATIVO: Magnitud del fenómeno educativo. Características. Idea de Perfección. Contacto e influencia humana. intencionalidad y sistematización. Dimensión integral. Autonomía y creatividad. Concepto de Educación. Educabilidad. Educatividad. Límites de la educación. Factores condicionantes del fenómeno educativo. UNIDAD 1.- LA PROBLEMATICA EDUCATIVA: La antropología pedagógica (a quien se educa). La teleología pedagógica (para qué se educa). Fin, objetivo e ideal. Delimitaciones. Proyección educativa de los valores. Los principios de la Educación. La Ley Federal de Educación y Ley de Educación, similitudes y difeencias. Sus fines. Factores condicionantes en el establecimiento de los Fines Educativos. El problema mesológico-didáctico de los medios. Educación y Pedagogía: su relación. Diferentes perspectiva epistemológicas. Construcción del conocimiento pedagógico. Relación entre saberes pedagógicos y disciplinares. Las nuevas Tecnologías y sus influencias. Configuración del marco referencial pedagógico a partir de la relación teoría-realidad situada. Crítica: conocimiento y utopía. UNIDAD 2.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROCESO EDUCACIONAL: EDUCANDO Y EDUCADOR: El educando. importancia, necesidad y fines de su estudio. Los estilos de aprendizaje. La situación del educando en la pedagogía contemporánea: el educando y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. La posición del educador en la relación pedagógica. El educador en la escuela de hoy y en la Universidad. Su inserción en la institución educativa. La formación docente. Enseñanza y Didáctica. La Profesión docente. La teoría y la práctica. El aprender del docente. La reflexión sobre las prácticas. UNIDAD 3.- LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LA RELACION PEDAGÓGICA: Concepto de la Pedagogía Institucional. Características de la Educación Institucional. La Institución educativa como producto social. Tipos de Instituciones Educativas. Las crisis de la escuela. La Nueva Propuesta Institucional con la Ley Federal de Educación: cómo se organiza, se administra, se reformula, etc. La Gestión Educativa, nuevos modelos. Mecanismos de acreditación y evaluación de la calidad educativa y régimen laboral docente. Las estructuras formales e informales de la organización relacionadas con los procesos de dirección, supervisión y gestión educativa. Intervención institucional: el planeamiento. El Proyecto Educativo Institucional. El proyecto curricular. Proyectos escolares específicos. UNIDAD 4.- PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA: Teoría y práctica de la Educación Contemporánea. Impacto del existencialismo en la educación de nuestro Tiempo. El movimiento pedagógico de la Escuela Nueva. Direcciones actuales de la Educación: La enseñanza para la comprensión. La buena enseñanza. Configuraciones didácticas.El e-learning. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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MODALIDAD: Tipo Seminario - Taller.
Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra , al comienzo de cada unidad, con el objeto de ubicar a los alumnos en la temática, subrayando los ejes temáticos y contenidos nuevos, las especificaciones que en cada caso deban realizarse, etc. Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma individual y/o grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, estimulando el trabajo creativo y crítico del alumno. Para ello se provee de una guía de trabajos prácticos, permanentemente actualizada y revisada. Plan de Trabajos Prácticos Se compone de 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, distribuidos según las unidades: Unidades 0 y 1:El fenómeno educativo y la problemática educativa. La Escuela Tradicional y la Escuela Nueva. Unidad 2: Los elementos constitutivos del proceso educacional: educando y educador. Unidad 3: La institución educativa y la relación pedagógica. Unidad 4: Perspectivas de la pedagogía contemporánea. Cada Trabajo Práctico es evaluable y contiene actividades individuales y grupales. Para cada unidad temática se requiere: -presentar trabajos prácticos individuales y grupales, a partir de la bibliografía proporcionada. - exponer y defender estos trabajos frente a sus compañeros. - realizar actividades de prácticas en instituciones del medio. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Se toma la modalidad de Promoción sin Examen en la que, cada unidad temática requiere presentar tareas individuales y otras colaborativas de elaboración de lo investigado, más la exposición de dicho trabajo frente a sus compañeros. Incluye al menos una práctica en una institución del medio, con su correspondiente informe y exposición frente al grupo grande. Todas estas instancias son evaluadas. Al finalizar cada unidad se integran los contenidos en grupo grande a través de alguna metodología. Por último, hay una evaluación final individual de integración de toda la asignatura. REGLAMENTO DE CATEDRA: Los alumnos pueden optar por cursar la asignatura como regular, o como promocional. Para regularizar deberá: 1.- Cumplir con el 80% de asistencia a clase 2.- Aprobar la totalidad de las actividades individuales y grupales. 3.- Aprobar las evaluaciones parciales y la evaluación final integral, con un mínimo del 70%. Para Promoción sin examen deberá: 1.- Cumplir con el 80% de asistencia 2.- Aprobar la totalidad de las actividades individuales y grupales. 3.- Aprobar las evaluaciones parciales y la evaluación final integral, con un mínimo del 80%. Para los casos especiales: (Alumnos Semi-presenciales), se encuadran aquí los alumnos que trabajan y/o se hallan muy distantes de la universidad. Se ajustan a lo normado para la regularidad del presencial, con las siguientes exigencias particulares: 1.- Asistir en un 100% a los encuentros presenciales. 2.- Superar las evaluaciones parciales. 3.- Rendir el Examen Final en los turnos dispuestos por la Secretaría Académica de la Facultad. Para todos los alumnos: Se otorga la posibilidad de una recuperación para los exámenes parciales y el integrador. Se otorga la posibilidad de recuperar 2 (dos) de los 4 (cuatro) trabajos prácticos. Recuperación por trabajo: accederán a la misma aquellos alumnos que figuren habilitados en el sistema. La cátedra se reserva el derecho de otorgar alguna recuperación adicional en casos plenamente justificados |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Nassif, R.: Pedagogía General. Bs.As. Kapelusz, 1958.-
[2] -Nassif, R.: Pedagogía de Nuestro Tiempo. Bs.As. Kapelusz, 1958.- [3] -Nassif, R.: Teoría de la Educación, Problemática Pedagógica Contemporánea. [4] -Castillejo Brull, J.:Nuevas Perspectivas en las Ciencias de la Educación. Anaya 2, Madrid, 1978. [5] -García Hoz: Educación personalizada. Madrid. Miñon. 1977. [6] -García Hoz: La educación y sus máscaras. Bs.As., Docencia, 1982.- [7] -García hoz: Principios de la pedagogía sistemática. Madrid, Rialp. 1968. [8] -Laeng, M. : Panorama actual de la Pedagogía. Bs.As.,Kapelusz,1977. [9] -Clausse, A.: Iniciación a las Ciencias de la Educación. Bs.As.Kapelusz, 1977. [10] -Best, Terragne y Dottrens. Introducción a la Pedagogía. Oikos-Tau,Barcelona. [11] -Larroyo, Filho y otros. Fundamentos de la educación. Bs.As., Humanitas. [12] -Fullat, Octavi.: Filosofías de la educación. Barcelona, CEAC, 1979. [13] -Faure, E.: Aprender a ser, Alianza, Madrid. [14] -Mialaret, G.: Educación Nueva y Mundo Moderno. Ed.V.Vives.Barcelona [15] -Ham-Brücher: La Educación en el año 2.000. Ed.Rialp, Madrid. [16] -Peters y otros: El concepto de Educación. Paidós. Bs.As. [17] -Coll, Pozo y otros. Los contenidos de la Reforma. Santillana 1992. [18] -Escudero, T. La comunicación en la enseñanza. Trillas 1985. [19] -Gay, A y Ferreras M. La educación tecnológica. Ed. Tec. 1994. [20] -Follari, Roberto. Práctica educativa y rol docente. [21] - Pozner de Weinberg, Pilar. El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Aique, l996 [22] - Documentos del Ministerio de Cultura y Educación, Secretaría de Programación Educativa, Subsecretaría de Programación Educativa, Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, Programa Nacional de Capacitación en Organización y Gestión para equipos de conducción: [23] * Gestión Curricular - Selección Bibliográfica I y II [24] * Condiciones básicas institucionales [25] * Gestión por proyecto: del proyecto educativo institucional, al proyecto educativo de supervisión. [26] - Aguerrondo, Inés. La escuela media tranformada. Tepotztlán. Oct.1992. [27] -Frigerio,G - Poggi, M.y otros. Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión - Elementos para su comprensión. De. Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción.1992. [28] - Programa nueva escuela argentina para el siglo XXI. Principios organizadores de la nueva escuela. [29] - Chaves, P. Gestión para instituciones educativos: un enfoque estratégico para el desarrollo de proyectos educativos escolares. Mimeo.1996. [30] - Elliot, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. De. Morata.1991 [31] - Documento para la concertación. Serie A Nº8, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación, 1993. [32] -Diseño Curricular EGB3. Provincia de San Luis. [33] - Informe final del Congreso Pedagógico en la ciudad de San Luis. [34] - Informe final de la Asamblea Nacional del Consejo Pedagógico. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Bs.As.,1993. [35] - Marco Conceptual, encuadre pedagógico. Ejes de formación y competencias básicas de los lineamientos básicos curriculares comunes. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, 1993. [36] - Contenidos Básicos Comunes, 2da. Edición. 1995. [37] - Feldman, D. Ayudar a Enseñar. Ed. Aique. [38] - Paulo Freire. Educación y cambio [39] - Camilloni, A. y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Ed. Piados. [40] - Gerard Mendel y otros. Poder y Autoridad en la Escuela. IICE (Revista del Instituto de Investigaciones en ciencias de la educación. Facultad de Filosofía y Letras- UBA. Miño y Dávila editores. [41] - Litwin, Edith. Las configuraciones Didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Ed. Piados Educador 1997. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Revista Iberoamericana CTS+I
[2] http://www.campus-oei [3] Revista Electrónica De Tecnología Educativa http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html [4] Revista de Medios y Educación http://www.sav.us.es/pixelbit/. [5] Revista de Informatica Educativa. http://www.horizonteweb.com/ [6] Pizarrón http://www.pcusers.com.ar/pizarron/piza11/index.htm [7] Quaderns Digitals http://www.ciberaula.es/quaderns/ [8] Revista de Educación Superior [9] http://www.anuies.mx/anuies/revsup/index.html [10] Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías http://contexto-educativo.com.ar [11] Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa http://www2.uca.es/RELIEVE/default.htm [12] Revista Iberoamericana de Educación http://www.oei.es/revista.htm [13] Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop.htm [14] Web Net Journal Internet Technologies, Applications & Issues http://www.webnetjrl.com [15] Biblioteca Digital http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/ [16] Educar http://www.educ.ar [17] http://isabril.wordpress.com/tag/bruner/ [18] http://prometeo3.us.es/publico/index.jsp [19] http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ [20] http://www.oei.es/formaciondocente.htm [21] http://www.learningreview.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1202&Itemid=351 [22] http://educacion.idoneos.com/index.php/124370 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Al finalizar el Curso se espera que los alumnos logren:
- Introducirse en la problemática general de la Pedagogía a través de una visión organizada de sus aspectos más sobresalientes y fundamentales. - Integrar los contenidos y las prácticas realizadas, como introducción a la práctica pedagógica. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 0.-
EL FENOMENO EDUCATIVO UNIDAD 1.- LA PROBLEMATICA EDUCATIVA. MOVIMIENTOS PEDAGÓGICOS: ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA. UNIDAD 2.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROCESO EDUCACIONAL: EDUCANDO Y EDUCADOR. UNIDAD 3.- LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LA RELACION PEDAGÓGICA UNIDAD 4.- PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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