Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El contenido de este Seminario Taller aborda la problemática fundamental de la Informática Educativa , de la incidencia de las
computadoras en el ámbito Educativo, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como posible respuesta a las necesidades del actual Sistema Educativo |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
* Inferir cómo este avance de la tecnología en la conformación de un nuevo ideal de hombre, en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual. * Lograr una actitud abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su aplicación y uso en educación. |
VI - Contenidos |
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El Seminario Taller estará dividido en tres ejes temáticos:
1. La Informática en el contexto sociocultural 2. Informática Educativa 3. Redes Informáticas y Educación MODULO 1:Historia de la Computación. Significado de la aparición de la computadora en el mundo. Su relación con el desarrollo de la tecnología y la ciencia. Inserción de la informática y la industria Computacional en los países dependientes y en la argentina en particular. La computadora en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. MODULO 2: Informática Educativa. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas en los diferentes países y la Argentina en particular. La Informática, su inclusión en la escuela; análisis de Contenidos Básicos Comunes (CBC) en relación con la Informática. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. Robótica, Multimedia, Redes, Hipertexto, etc. MODULO 3: Recursos en la web: Su aplicación en los distintos Niveles de educativos: Aplicaciones de Internet : a) para la comunicación (Internet. Correo electrónico. Chat. Foros, Lista de discusión, etc). b) como fuente de información (sitios webs, FTP). Búsqueda y selección de Información. Evaluación de Sitios web. c) como soporte didáctico. Criterios de calidad. Consideraciones para su utilización en el ámbito educativo. Formulación y desarrollo de Proyectos Educativos incorporando Internet. Nuevos entornos de aprendizaje: Los sistemas de teleformación, e-learning, educación virtual. Concepto, principales elementos, tipología. Ventajas y limitaciones. Criterios para su evaluación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Cada unidad temática tendrá un trabajo práctico de aula, que involucrara lectura bibliográfica, busquedas en internet,
elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, etc pertinentes a cada unidad. En la sala de PC, cada semana se trabajara con software educacitvos disponibles en internet. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra, al comienzo de cada unidad, con el objeto
de ubicar a los alumnos en la temática, subrayando los contenidos nuevos, las especificaciones que en cada caso deban realizarse, etc. Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma individual y/o grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada en forma continua por el equipo de cátedra, incentivando en el alumno que realice tareas creativas. El producto de este trabajo debe ser una propuesta grupal de aplicación del conocimiento alcanzado, en las distintas temáticas abordadas en la cursada, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada. EVALUACIÓN 1. Cada unidad temática requiere presentar, en forma grupal, el informe escrito de lo investigado, más la exposición oral de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias son evaluadas. Solamente podrá recuperarse una unidad temática . Para alumnos regulares: Luego de aprobado el punto 1. tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al final de cuatrimestre, si obtienen una calificación no menor de 5 quedaran regulares y deberán rendir un examen oral en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico. Para los alumnos promocionales: luego de aprobado el punto 1. tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al final de cuatrimestre. Si obtienen una calificación de 8 o superior obtendrán la Promoción sin Examen. Los que obtengan una calificación inferior a 8 y no menos de 5 quedaran regulares en la materia y deberán rendir un examen oral en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico. Dado el tipo de materia, no se reconoce la condición de libre, salvo los casos excepcionales, debidamente justificados, y la Cátedra considere pertinente. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Albornoz, M. y Suarez F., (Comp.), Argentina Sociedad e Informática, Eudeba, 1988.
[2] Beekman, G., Computaciòn & Informática Hoy, Addison Wesley. 1995, 372 p. [3] Carretero, M., Constructivismo y educación, Aique, Buenos Aires, 1994. [4] Charo Repáraz, Javier Tourón, El aprendizaje mediante ordenador en el aula, EUNSA, 1992. [5] Charo Repáraz, y otros, Integración curricular de las nuevas tecnologias, ARIEL, 2000. [6] Documentos de Informática en la Educación. Utilización Pedagógica de la Informática, elaborados por el equipo técnico [7] del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. [8] Irurzun, L. y Schuster, N., Utilización Pedagógica de la Informática. Un primer aporte desde las tecnologías de la [9] información. Ediciones Novedades Educativas. 1995 [10] Marabotto, María Y. y Grau, J., Hacia la informatización del aprendizaje, Fundamentos y conducción, Fundec,1991. [11] Marabotto, María Y. y Grau, J., Hacia la informatización del aprendizaje, Estrategias y Horizontes, Fundec,1991. [12] Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI [13] Material Documental Complementario para el curso introductorio de la Utilización Pedagógica de la Informática, [14] Ministerio de Cultura y Educación. Modulo II, 1994. [15] Pere Marques, Joan. El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo en http://dewey.uab.es/pmarques/ 2003 [16] Poole, Bernard J.Tecnologia Educativa. McGraw Hil, 1999 [17] Publicación del Ministerio de Educación y Justicia, Informática en la educación. [18] Revista Comunicación Educativa Nº2, Ministerio de Cultura y Educación, 1990. [19] Revista Informática Educativa, Vol 4. Nº 1, 1991. [20] Revista Informática Educativa, Vol 4. Nº 1, 1991. [21] Sánchez Ilabaca, Jaime. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. 2000 [22] Sancho, Joana Maria y otros. Para una Tecnología Educativa. Madrid: Espasa-Calpe. 1994 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Reggini, H., Alas para la mente, Ed. Galapagos, 1982.
[2] Reggini, H., Ideas y Formas, Ed. Galapagos, 1985. [3] Paper, S., Desafío a la mente. Ed. Galápagos,1985. [4] International Journal of Educational Technology http://www.ed.uiuc.edu/ijet/ [5] Revista Iberoamericana CTS+I http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero5/index.html [6] Revista Electrónica De Tecnología Educativa http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html [7] Revista de Medios y Educación http://www.sav.us.es/pixelbit/. [8] Revista de Informatica Educativa.http://www.horizonteweb.com/ |
XI - Resumen de Objetivos |
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Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
* Inferir cómo este avance de la tecnología en la conformación de un nuevo ideal de hombre, en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual. * Lograr una actitud abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su aplicación y uso en educación. |
XII - Resumen del Programa |
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El Seminario Taller estará dividido en tres ejes temáticos:
1. La Informática en el contexto sociocultural 2. Informática Educativa 3. Redes Informáticas y Educación |
XIII - Imprevistos |
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Dado que la cátedra utiliza el campus virtual del profesorado http://www.evirtual.unsl.edu.ar
Todo el material didáctico esta ingresado allí, lo que posibilita una comunicación es fluida a través del correo electrónico con los alumnos. Los inconvenientes saran salvados a partir del uso de esta plataforma |
XIV - Otros |
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